sábado, 7 de septiembre de 2013

PICO MOSQUITERU 1.223 m. ARREDONDO (Cantabria)

Para subir a Mosquiteru  (1.223 m) debemos llegar a Socueva, barrio situado a 3 km de Arredondo. En este barrio comienza una pista asfaltada muy empinada que llega casi hasta la ermita de San Juan (siglo IX), cobijada bajo un extraplomo de caliza anaranjada. La dejamos a un lado, para seguir el camino (balizas PR), que en continuas revueltas nos conducirá hasta las cabañas de Buzulucueva (700 m). El camino se está deteriorando por falta de mantenimiento (ver foto).
Desde hace unos años a Buzulucueva llega una buena pista desde la carretera que se hizo  desde Bustablado hasta el Valle del Río Miera. En Buzulucueva seguimos la pista y en una cuerva aparecen marcas de pintura verdes (flechas) que indican el camino. Un poco más adelante antes de entrar en el lapiaz hasy un cartel en una verja (foto). Un tubo de goma para la traída de agua a las cabañas nos puede servir de referencia. El tubo asciende por todo el lapiaz y viene desde Sotombo a 5 km de distancia, lugar situado en la parte alta  Bco. de Rolacía. 
Ganamos altura por el  lapiaz, amplio y misterioso, que se extiende en dirección al Pico Mosquiteru. La senda (balizas amarillas) está tapizada con grandes losas que desaparecen para dar paso a la piedra suelta y la hierba.
El camino es un sube y baja entre dolinas de grandes dimensiones, y pasa encima justo de la sima de Cueto. En 1966, los pastores de Buzulucueva mostraron la entrada al espeleólogo francés Gérard Juhué. Su equipo llegó a la base de los pozos en 1968.
La instalación de descenso (agosto 2013) se encuentra en perfectas condiciones (ver foto).

A propósito de records. Hay una historia que tiene ya ciertos años. En el mes de julio de 1991, el espeleólogo G. Aranzabal del grupo ADES de Gernika (Bizkaia) se propuso realizar tres travesías en menos de 24 en esta zona de Cantabria. Realizó primero la travesía Cueto-Coventosa en 5 h. 30 m; como todavía no estaba demasiado cansado se traslado a Rasines e hizo la travesía Torca de los Caballos-Cueva del Valle en otras 5 h. 30 m; ya de postre, regresó a Socueva, ascendió a la Torca de Tonio y salió por la cueva de Cayuela en 2 horitas. ¡ A ver quien los supera !

Un poco más arriba de la entrada de la sima de Cueto pasamos por un paso estrecho desde el cual ya se divisa el Valle de Asón en una espléndida panorámica. Se puede desde este punto ascender a la Peña Lavalle por un estrecho y desdibujado sendero. El ascenso al pico Mosquiteru se hace por un praderío empinado en el que existen marcas de una carrera de Km vertical que se ha hecho hace poco desde Arredondo. La cima posee amplias vistas y si seguimos cresteando podemos llegar al Pico Porracolina, pasando antes por el Len de las Hormigas.
El desnivel de Arredondo y la cima del Mosquiteru supera los mil metros.

Los espeleólogos que actualmente se dirigen a Cueto o la sima de Tonio suelen hacerlo desde la pista

Fotos: D. Dulanto