domingo, 17 de octubre de 2010

RESCATADOS DOS ESPELEÓLOGOS EN LA CUEVA DE VALPORQUERO (León)

Dos espeleólogos de 25 y 21 años han sido rescatados este domingo en las Cuevas de Valporquero (León), después de que sufrieran una caída y quedaran atrapados en el interior de las mismas, según han informado fuentes de la Subdelegación de Gobierno.
Los dos jóvenes sufrieron la caída mientras descendían por la Sima de las Perlas en dirección al curso de aguas interiores de la citada gruta. Para su rescate, se puso en marcha un dispositivo en el que participaron componentes del Grupo de Montaña de la Guardia Civil (GREIM), con base en Sabero (León), y un equipo de once voluntarios de deportes de aventura de la agrupación 'Guheko', los cuales lograron rescatar a los dos espeleólogos en torno a las 7.50 horas de este domingo. La evacuación se realizó por la cueva turística.
Se habían accidentado el sábado por la tarde, alrededor de las 20.00 horas, y permanecieron dentro del sistema más de 12 horas. Se habían introducido por Sil de Perlas -”una entrada alternativa a 1.360 metros de altura y con un desnivel de 138 metros-” y, en su descenso, cayeron desde más de 7 metros cuando intentaban alcanzar la galería principal con el objetivo de salir por La Covona, en las inmediaciones del Calero de Felmín.
Los rescatados fueron un varón de 25 años, natural de León, cuya identidad responde a las iniciales I.A.L, quien se fracturó el fémur izquierdo en el accidente. Su acompañante, una mujer de 21 años, natural de Valladolid, T.R.N, sufrió politraumatismos por todo el cuerpo, así como fractura de costillas y pelvis. Ambos fueron trasladados al Complejo Hospitalario de León, donde han quedado ingresados.

INFORMACIONES
http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=559626