viernes, 8 de octubre de 2010

PEÑALBA DE LÉRDANO. Valle de Mena (Burgos)
















El pico Peñalba de Lérdano es una de las cumbres importantes de la Sierra Magdalena o Picos de la Peña. Formidable muralla caliza que separa el Valle de Losa y el de Mena. El diápiro de Mena es el que que originó el levantamiento de los Montes de la Peña. Un accidente geológico notable es la falla del Cadagua y por supuesto la Surgencia del Cadagua. Las coloraciones efectuadas por el GEA (Grupo Espeleológico Alavés) y el GE Edelweiss (Burgos) demostraron que estasurgencia es el drenaje final de las sierras Sálvada, Carbonilla y Montes de la Peña. La Cueva del Agua, que da lugar al río Jerea, actuaría como "trop plein" cuando el sistema se encuantra sobrecargado.
La cumbre, de 1244 m de altitud, tiene cerca del portillo de su mismo nombre la "Cueva de Lérdano". Esta cavidad tiene la mayor sala subterránea de Burgos. Resulta curioso que casi en la cúspide pueda haber uan cavidad de las dimensiones de esta. La cavidad se halla a escasos metros del Portillo de Lérdano, en la vertiente de Mena y cerca del camino de ascenso.
En esta ocasión hemos ascender a este pico desde el Valle de Losa por el Portillo de Lérdano, la ruta normal, y descender por el casi desconocido Portillo de las Escaleras, portillo que no tiene nada que ver con el Portillo de Avellaneda.
El aceso al Portillo de Lérdano se hace desde el antiguo apeadero de Siones, ahora desaparecido. Un sendero bastante bueno, permite alcanzar el portillo tras superar casi 700 m de desnivel.
El Portillo de las Escaleras es uno de los pocos pasos accesibles de ascenso/descenso que tiene esta sierra desde Mena. Requiere un paso de II grado, desaconsejado con lluvia o roca mojada.
En el mapa se puede ver en donde se encuentra y unas fotos.
No es sencillo acceder al Portillo de las Escaleras desde el Pico Peñalba. La cresta no se puede seguir sin utilizar medios de escalada al haber cortes verticales (estratos) que impiden un descenso sencillo. Para acceder a este portillo es preciso descener hasta el conocido "As de Bastos", en la vertiente del Valle de Losa, y luego volver a ascender de nuevo hasta la cresta. (ver entrada del 29-6-2010)

En su día iremos a fotografiar la gran sala de la Cueva de Lérdano y publicaremos los resultados. En Intenet existe un vídeo de la Cueva de Lérdano en el que se puede apreciar algo sus dimensiones.
Mapas y fotos: D. Dulanto