sábado, 16 de octubre de 2010

FALLECE UN MOTORISTA EN EL KARST DE LOS MONTES DE TRIANO. Galdames (Bizkaia)




Un policía municipal de Bilbao de 49 años de edad, murió ayer al caer con su moto en una grieta minera de unos 120 metros de profundidad en un monte de la localidad bizkaina de Galdames. El accidente se produjo al mediodía, pero las tareas de rescate se prolongaron durante varias horas -hasta las 19.15- al tratarse de una zona de difícil acceso, según explicaron fuentes del Departamento Vasco de Interior.
La víctima, vecino de la capital vizcaína, había salido a rodar con dos amigos por los Montes de Triano, por la zona del antiguo poblado minero de "La Elvira", en la comarca de Las Encartaciones. Según explicaron personas que participaron en el rescate, al parecer, el accidente se produjo cuando los motoristas llegaron a un «paso estrecho y peligroso» que obligaba a extremar las precauciones. Uno de los hombres atravesó el enclave «a pie», empujando la moto. El accidentado, sin embargo, decidió intentar superar el paso montado en su vehículo y cayó a una sima de 120 metros de profundidad. Componentes de la Brigada de Montaña de la Ertzaintza (Policía Autonómica Vasca), y un miembro del Espeleosocorro Vasco (E.E.L) perteneciente al G.E. Burnia han trabajado conjuntamente en el rescate para extraer el cuerpo del motorista. El cuerpo fue recuperado a las 19.15 h. La coordinación del rescate fue llevada a cabo por un técnico de SOS Deiak (Dirección de Atención de Emergencias del Gobierno Vasco).
En la ortofoto (SIGPAC) se pueden ver las grietas mineras originadas por la intensa actividad minera que se desarrolló en esta zona, entre los siglos XIX y XX. Actualmente no hay ninguna explotación minera en activo. En una de ellas ocurrió el accidente. Muchas de estas grietas comunican con cavidades naturales.
En los montes de Galdames está la cavidad con más desorrollo de todo Bizkaia, el Complejo Artxuriaga con más de 30 km de galerías topografiadas.

http://wikimapia.org/4250291/es/Complejo-Atxuriaga-30-380-md-527-mp