domingo, 10 de octubre de 2010

GURDIETA. Sierra Carbonilla (Burgos)


























La Sierra Carbonilla está situada en el extremo nororiental de la provincia de Burgos. La máxima altitud de esta sierra es el monte Gurdieta de 1.116 m de altitud.
El acceso a esta montaña se puede hacer fácilmente bien por Relloso al O o bien por Santa Olaja al E. El acceso desde el Pto. de Angulo es complicado pues hay que atravesar un lapiaz boscoso muy intrincado en el cual es fácil perderse.
Hay días en los que la meteo se presenta complicada, como era el caso del domingo día 10.10.2010. Pero aún así no hemos caso y hemos tenido suerte. La lluvia no ha hecho aparición en toda la jornada.
La semana pasada nos dimos una "vuelta" por los Montes de la Peña, pero en esta ocasión queríamos fotografiar estos montes desde el sur. Una visita a esta sierra era una y ha sido una buena ocasión.
La Sierra Carbonilla es una continuación de la Sierra Sálvada, con la cual está hidrogeológicamente relacionada. La Cueva del Agua, localizada cerca de Relloso es una surgencia en la cual nace el río Jerea, afluente del río Ebro. Coloraciones efectuadas por el G.E.A (Grupo Espeleológico Alavés) en colaboración con el G.E. Edelweiss demostraron esa relación. -coloración efectuada en el año 1997 durante las XXIV Jornadas Vascas de Espeleología- Además de haber dado positivo en la Cueva del Agua, se demostró claramente que la Surgencia del Cadagua (El Bocarón) representa el drenaje final de las aguas de esta inmensa zona kárstica (ver topografía). El río Jerea actua como "rebosadero" de una enorme zona freática. Las últimas exploraciones de esta surgencia datan del año 2002. Siendo su exploración complicada y arriesgada.

Existe publicada una excelente monografía de esta sierra por el GE Edelweiss. "El Karst de Monte Santiago, Sierra Salvada y Sierra Carbonilla" Excelentísima Diputación de Burgos Ed. 1999.

Informaciones adicionales



El ascenso desde Sta. Olaja por el Portillo de Egaña es sencillo (ver mapa).


Fotos y mapas: D. Dulanto