domingo, 19 de agosto de 2012

KARST DE ALOÑA. Oñati (Gipuzkoa)

El karst del sodoeste de Gipuzkoa posee las cumbres más altas de la provincia, siendo el punto culminante  de toda la Sierra de Aloña-Aitzkorri, el AITZURI (1551 m).
En esta ocasión hemos ascendido a una emblemática cumbre que domina desde más de 1.000 m de desnivel el pueblo de Oñati, el monte ALOÑA (1248 m).
El ascenso se puede hacer, salvando un desnivel de unos 750 m, desde Urtiagain. Lugar situado a 5 km en dirección al Santuario de Arantzazu.
El ascenso se hace por praderas empinadas hasta desembocar en la propia cumbre. Desde ahí y ya por un intrincado lapiaz se puede ir cresteando hacia el E en una interminable sucesión de crestas y cumbres. La cumbre del BUETRAITZ (Botreaitz) 1.315 m parece tomar su nombre por los buitres que suelen sobrevolar esta cumbre caliza.
En la base del monte Aloña existe una importante surgencia (CUEVA DE UBAO) que está siendo explorada por el G.E.Aloña Mendi (Oñati) desde hace años y que poco a poco está desvelando sus secretos. La surgencia de Ubao, situada cercana al Bº de Berezano, recoge el agua de toda esta parte de la sierra. El karst de Aloña aun no ha desvelado todos sus secretos y existe un desnivel potencial de unos 700 m de desnivel que requerirá todavía mucho trabajo.
Durante el ascenso a esta cima podemos admirar hacia el O  las Peñas de Urrejola y la Cueva de Aitzulo, enorme cavidad, que perfora de lado a lado estos escarpes.












Fotos: D. Dulanto