Aunque toda la zona es de caliza urgoniana el Santuario está construido en granito, roca inexistente en la zona.
El Santuario es el punto de partida para ascender a las praderas de Urbia y a los montes más altos de la provincia de Gipuzkoa, todos ellos en la Sierra de Aizkorri. Desde la parte alta del Santuario, cerca del Restaurante Síndica, seguimos una pista, apta para cualquier vehículo, hasta un aparcamiento situado a 500 m. A partir de este punto el paso se halla cerrado por dos vallas metálicas.
A unos 15 min. de marcha desde este punto en dirección a las campas de Urbia, encontramos la Fuente de la Virgen. En época de lluvias se forma un pequeño arroyo que constituye la cabecera de un pequeño y escondido barranco que finaliza cerca de la pista de Iturrigorri.
El barranco tiene varias pequeñas verticales y un bonito salto final de unos 32 m. y suele estar seco la mayor parte del año.
El retorno a Arantzazu es evidente, finalizado el barranco se desciende a la pista , visible desde ese punto y se sube por ella hasta el aparcamiento (10 min).
Cercano al barranco se encuentra la imponente mole caliza de Gaztelu-Aitz (940 m), cuya primera escalada de la pared NE fue efectuada por Eli Ojanguren y compañeros en 1956 y datos publicados en la Revista PYRENAICA.
Fotos y esquemas: D. Dulanto