martes, 3 de julio de 2018

RESCATE EN TAILANDIA. NOTICIAS 3/7/2018

La noticia del hallazgo ayer de los niños con su entrenador en una zona alejada de la cavidad es una noticia magnífica. Han pasado 9 días sin saber nada hasta que han sido hallados por dos espeleobuceadores  británicos expertos. Se trata de John Volanthen y Richard Stanton. Estos dos expertos espeleobuceadores son bien conocidos por los que exploran EL Pozo Azul en Covanera (Burgos).
Las autoridades de Tailandia han tenido la visión de llamar a grupos de expertos para poder ir solucionando un problema al cual no estaban preparados. 
Los desafíos a los cuales se tienen que enfrentar ahora son enormes. Los chicos están a casi 4 km de la entrada. Se encuentran desnutridos al haber pasado 9 días sin haber comido nada. Para ello se les están proporcionando alimentos de fácil digestión en forma de geles de proteínas. Hasta que no se encuentren bien físicamente sería una temeridad intentar el rescate definitivo.
También hay otro problema, no saben nadar.
Los espeleobuceadores han tenido que pasar varios sifones y no se sabe cuando bajará el nivel de las aguas. La temperatura de la cavidad ronda los 26 º C.
Ninguno de los chicos sabe bucear con botellas y por ello se está intentando conseguir máscaras que se adapten a la complexión de ellos; más fáciles de manejar que los sistemas de regulador.
Equipos del ejército de Tailandia están rastreando la selva que está encima de la cavidad para tratar de hallar alguna cavidad que comunique y sea posible evacuarlos de otra forma.
Las posibilidades que se barajan son varias, pero todas tienen sus dificultades y riesgos. Incluso se baraja mantenerlos en el interior hasta que baje el nivel de las aguas y puedan salir por su medios. Por ahora todo son incógnitas; pero lo bueno es que están vivos.
El rescate tiene ciertas similitudes con el bloqueo que tuvieron en el año 1999 en la Cueva de Vitarelles en Francia, pero en esa ocasión los bloqueados no eran niños, eran espeleólogos con formación militar y contaban con comida y material de supervivencia hasta que fueron rescatados 11 días más tarde.
Ahora todo son especulaciones de como se va a desarrollar el rescate definitivo y solo es esperable que las decisiones que se tomen asuman el riesgo que conllevan.
Richard William Stanton
John Volanthen
Informaciones
https://www.bbc.com/news/uk-44690688
https://www.theguardian.com/world/ng-interactive/2018/jul/03/thailand-cave-rescue-where-were-the-boys-found-and-how-can-they-be-rescued