martes, 10 de julio de 2018

FINALIZA EL RESCATE EN TAILANDIA. 10/07/2018

Hoy, día 10 de julio de 2018, ha finalizado el rescate de los 12 chicos y su entrenador que permanecían bloqueados por una crecida en una cueva. La nota triste de este rescate es el fallecimiento de un buceador durante las tareas de rescate. El número de personas que de una u otra forma ha participado en este rescate es muy difícil de cuantificar, pero seguro que es muy elevado. Ello indica las dificultades que entraña cualquier rescate espeleológico.
Las últimas personas rescatadas han sido 4 chicos y el entrenador. Todos, como el resto de los rescatados, han sido llevados a un hospital para evaluar su estado de salud. Es de prever que en pocos días serán dados de alta y podrán reemprender su vida normal. Aunque para esos chicos este extraordinario rescate será la circunstancia más extraordinaria de toda su vida.
Los últimos en salir de la cavidad han sido un médico y cuatro NAVY SEAL tailandeses que han estado acompañando a los chicos hasta que han sido rescatados. 
Informan que para disminuir la ansiedad, el médico administró algún tipo de ansiolítico antes de ser rescatados para que no sufrieran ataques de pánico. En este punto no aclaran las informaciones ni qué se les adminstró, ni qué dosis, ni cuando. Y es muy posible que dado el hermetismo del gobierno taliandés no se sepa nunca. ¡ Veremos si en alguna publicación médica aparece algo dentro de unos meses !
Un médico australiano especialista en anestesiología y reanimación, el Dr. Richard Harris, es quien ha estado con los chicos hasta que el último ha sido rescatado.
El Dr. Harris tiene una extensa experiencia en buceo en cuevas que abarca varias décadas y ha completado inmersiones complejas en todo el mundo, incluso en China, Christmas Island y Nueva Zelanda.
Un colega, el Dr. Griggs, que participó en los atentados de Bali, fue quien le pidió que se uniera a la misión de Tailandia.
Todo este rescate ha salido bien, a excepción de la persona fallecida, por una combinación de suerte (meteo no
demasiado adversa), coordinación, disciplina y adecuada elección de las personas capaces de llevar a cabo a buen puerto todo.
Dr. Richard Harris
Entrenador
Chicos del equipo de futbol


INFORMACIONES
https://www.cbsnews.com/live-news/thai-cave-rescue-soccer-team-all-out-of-cave-in-thailand-2018-07-10-live-updates/
https://www.theguardian.com/world/2018/jul/05/talented-and-resilient-the-wild-boars-footballers-trapped-in-thai-cave
https://www.theguardian.com/news/2018/jul/08/south-australian-doctor-among-experts-in-thailand-cave-rescue