Hace aproximadamente un mes se dio a conocer la noticia de la nueva conexión al Sistema del Hayal de la Ponata por la Cueva del Rebollar 2. La cueva fue descubierta y explorada por el grupo burgalés Edelweiss en 1984, pero hasta el mes de noviembre de 2015 no fue posible conectarla. Ahora se está explorando y según las últimas informaciones aparecidas en Internet en el blog del G.E. Takomano se ha podido unir en tres puntos diferentes de la cavidad.
El sur de la Sierra Sálvada es mucho menos conocido que la parte norte al no existir los espectaculares farallones que traza esta sierra por esa vertiente. Aún así, el sur está surcado de profundos valles poblados de densos bosques de roble en los que no es difícil ver corzos, jabalíes y otros animales.
En esta ocasión decidimos seguir una ruta que parte desde cerca del pueblo de Baró. Hay que indicar que el pueblo es una finca particular cercada en la que no está permitido el paso. Por ello seguimos dejamos el vehículo cerca de Baró y por el E ascendimos a la sierra siguiendo la cerca de la finca. Ya desde arriba descendimos a uno de los valles y pasamos junto a la Cueva del Rebollar 2, donde comprobamos los trabajos de desobstrucción que han hecho en la boca para evitar que el agua del arroyo que circula junta a ella entre en la cueva.
En la parte alta del valle en el que está la cueva del Rebollar 2 existe un pequeño manantial acondicionado que permite coger agua en caso necesario. El regreso lo hicimos dando un gran rodeo por la parte alta de los valles hasta llegar cerca del pueblo de Villota y la Balsa de Teza, construída para proveer de agua a los pueblos del valle de Losa.
Lo normal es no encontrarse con nadie por esas zonas de la sierra. Este circuito está desconsejado con niebla o riesgo de ella al ser fácil perderse si no se dispone de un GPS.
Cueva del Rebollar 2
Coordenadas WGS-84
X: 0486.195
Y: 4.761.162
Z: 810