martes, 23 de septiembre de 2014

RESCATE EN INTIMACHAY. Amazonia Peruana. Día 23 de septiembre de 2014

Las noticias se suceden con rapidez, aunque el rescate en sí no ha comenzado aun. Han aparecido algunos comunicados de prensa que objetivan problemas logísticos. Agua, víveres, personas en el campamento que no pertenecen a los grupos de socorro. Hay buena voluntad por parte de todo el mundo pero un rescate en esas condiciones siempre es muy complicado.
Esperemos que la llegada de los espeleólogos españoles, gente experta, acelere el rescate.

Informaciones extraídas del blog INTIMACHAY.

23/09/2014 - 1:14 (Hora Española) 

Un día más de espera pero un día menos para que Ceci salga a superficie. Nos acaban de comunicar a las 0:01 de hoy que el primer equipo que salio el sábado acaba de llegar al campo base. Un helicóptero de las fuerzas aéreas peruanas les estaba esperando en Chachapoyas y les ha trasladado directamente hasta allí. La hora local son las 5 de la tarde y empieza a anochecer. Comienza la cuenta atrás. En pocas horas tendremos información directa de nuestros compañeros de socorro. 


Hoy ha sido un día de grandes noticias: 

- El segundo grupo de rescate que salió esta mañana esta ya en Quito. Gracias a las 
  gestiones del Consulado General de España en Lima se ha conseguido que el ejercito 
  Peruano ponga a su disposición un avión que les espera en el aeropuerto de Lima para 
  trasladarlos a Chachapoyas, donde les esperará también el helicóptero que les lleve al 
  campo base. 

- Los compañeros del espeleosocorro mejicano están también en alerta, si bien no es 
  previsible su actuación. 

- Por otra parte ya se están haciendo gestiones para el trasporte de vuelta a Lima de 
  equipos y personal una vez se concluya el rescate. 

Las previsiones son que el segundo equipo llegue mañana a medio día al campo base, siempre contando con que la climatología acompañe.   

También se está preparando un tercer envío de personal para el caso que sea necesario.
22/09/14 - Fuente http://www.igp.gob.pe/portal/index.php

Notas de Prensa 
 
COMUNICADO: operación de rescate Intimachay
 
El Dr. James Apaéstegui, investigador del área de Variabilidad y Cambio Climático del Instituto Geofísico del Perú (IGP), sigue coordinando la operación de rescate del espeleólogo español Cecilio López Tercero. Esta mañana se comunicó con el IGP para solicitar la difusión del Comunicado sobre los avances de la operación. 

COMUNICADO 
Como saben hace cinco días nuestro amigo Cecilio López Tercero sufrió un accidente en la cueva Intimachay. Él se cayó de una altura de cinco metros en el fondo de la cueva practicando el deporte de la espeleología. Gracias al apoyo de la Policía, la Fuerza Aérea del Perú, bomberos, Municipalidad de Chachapoyas, Espeleo Club Andino (ECA PERU) y el Grupo Espeleológico Bagnols Marcoule (GEBM), hemos conseguido llevar a un médico a la profundidad de menos 400 metros y tomar contacto con la víctima. El Dr. Fermín Lavado ha cumplido su labor eficientemente, pero se ha tenido que retirar por motivos laborales. Cecilio presenta trauma vertebral con una posible fractura de la vértebra lumbar 2 y 3. Presenta dolores, en escala de 1 a 10, alrededor de 8. La situación de Cecilio es estable, sin embargo esta situación podría empeorar si no recibe manejo especializado pronto. Es decir Cecilio debe ser trasladado a la brevedad para descartar las lesiones y darle el tratamiento adecuado. Los primeros equipos que hemos ingresado a la cueva, compuestos por el Espeleo Club Andino y el Grupo Espeleológico Bagnols Marcoule, hemos hecho una evaluación técnica del rescate y coincidimos que es una situación extremadamente difícil y complicada dadas las condiciones del lugar y la naturaleza del accidente, a 3000 metros de altitud, con lluvia constante y la victima ubicada a 400 metros de profundidad, en un ambiente húmedo y agua a una temperatura de aproximadamente 10 °C. El rescate está siendo gestionado eficientemente con gente especializada en rescate en este tipo de ambiente, sin embargo los efectivos necesarios según nuestra estimación para realizar el rescate ascienden a 40 personas especializadas en este tipo de trabajo, es decir espeleólogos rescatistas. Además del apoyo que tenemos, la logística es insuficiente, es decir nos falta agua, comida, transporte, comunicación, mantas y caballos, entre otras cosas. En este momento están llegando 16 rescatistas especializados del Grupo de Espeleorescate de España para apoyar nuestras labores. Agradecemos la consideración de todos, pero estamos al inicio del rescate y necesitamos de mucho apoyo logístico, no personal ajeno a la espeleología, para poder cumplir nuestra misión. 


Firman: 

James Apaéstegui - Investigador del Instituto Geofísico del Perú y Presidente del Espeleo Club Andino 

Gustavo Vela Turcott – Responsable de la Expedición Intimachay 2014 

Jean Denis Klein – Presidente del Grupo Espeleológico Bagnols Marcoule 


Según aclaró el Dr. Apaéstegui, la situación es particularmente crítica debido a la escasez de alimentos y agua potable en el lugar, lo cual debilita al equipo de espeleorescate y añade un elemento adicional de riesgo para la operación. Este problema se agrava debido al gran número de personas no especializadas en espeleología que se ha hecho presente en apoyo de la operación pero que compiten por estos recursos. Es de suma importancia asegurar que los especialistas en espeleorescate cuenten con todos los recursos necesarios para poder realizar esta operación, de por sí ya extremadamente difícil.
22/09/2014 20:21 (Hora Española)

El gobierno Peruano, ha puesto a nuestra disposición un avión militar, desde Lima a Chachapoyas, para el transporte del segundo equipo que ha partido hoy de Madrid. Se prevé que estén mañana en la zona. Sin duda, este gesto acortara la espera de Ceci.
22/09/2014 - 20:05 (Hora Española)

El Cura de Leymebamba, ha conseguido una VACA, para alimentar a los rescatadores. La subirá a pie por los caminos, hasta el campamento base.