martes, 16 de septiembre de 2014

AÑELARRA 2.357 MTS

Añelarra es de esas montañas que casi solo interesan a los espeleólogos. La escarpada y aislada cumbre de Añelarra se halla eclipsada por la vecina Anie y además existe otro obstáculo importante para no visitarla que son la casi ausencia de caminos, marcas y señales a esta montaña.
El ascenso desde el Col de la Pierre Saint Martín puede ser el menos problemático. Seguiremos un camino bien balizado que pasa debajo del Pico Arlas y se dirige hacia el Col de Baticoche. Hay que estar atentos para localizar cerca del camino la muga divisoria 268. Desde este punto hay hitos colocados por espeleólogos que permiten cruzar el lapiaz sin problemas. Seguiremos las indicaciones hasta llegar a la cresta de Añelarra desde la cual se accede a la cumbre sin dificultades.
La ruta pasa por el campamento que utilizan los espeleólogos de S.C. Avalon en sus exploraciones en Larra.
Las vistas sobre el karst de Larra son excepcionales.
El regreso puede hacerse enlazando el camino normal de ascenso a la cumbre de Anie. A destacar que el descenso es por fuera de sendero porque sencillamente no existe. Tampoco muchos hitos y hay que guiarse de la intuición para encontrar el paso más sencillo. Otra razón por la cual tampoco desde esta vertiente viene mucha gente a esta cima.
Desaconsejado completamente con niebla o previsión de mal tiempo. GPS siempre muy útil. Dentro de unos días colgaré un mapa de la zona.