viernes, 9 de abril de 2010

DE ISUN DE BASA A SANTA OROSIA. (Huesca)


Isún de Basa es un pequeño núcleo de población situado cerca de Sabiñánigo (Huesca). Como muchos pueblos del Serrablo, tiene iglesias de estilo románico que merece la pena visitar. Muchos de estos pequeños pueblos han sido restaurados al contrario de lo que hay 600 m más arriba, en pleno Sobremonte.
El ascenso a la plana de la Ermita de Sta. Orosia se puede hacer (permisos en Yebra de Basa) por una pista en buenas condiciones. Pero también existen caminos, bien restaurados recientemente, que merecen la pena recorrer. Uno de los ascensos menos frecuentados es el que parte de Isún de Basa. El camino se encuentra en muy buen estado y aunque pendiente, su trazado es perfecto para ir ascendiendo sin problemas.
Desde la plana se puede acceder con facilidad a la cabecera del conocido Bco. de Sta. Orosia y a otros menos conocidos, pero muy interesantes, como el Bco. de las Gargantas y el Bco. Río Salto.
Estos barrancos han sido descritos en un excelente libro de barrancos publicado por Ricardo Blanco (Ritxi) y Alex Puyo en 2009. Se trata de: SENDEROS DE AGUA DEL ALTO GÁLLEGO Ed. Prames.


¡En unos días colgaré unas fotos de la zona!
Fotos y Mapas
Diego Dulanto