domingo, 18 de abril de 2010

ASCENSO AL UDALAITZ . Arrasate/Mondragón (Gipúzkoa)






















Udalaitz o Udalatx, nombres con los cuales se denomina una montaña calcárea que domina la divisoria de las tres provincias de la comunidad autónoma del País Vasco. El lugar, muy conocido por todos los montañeros, se llama Besaide. En este lugar se rinde homenaje, todos los años, a los fallecidos en la montaña.
La ascensión al Udalaitz se puede hacer por múltiples vías, incluso hay quien ha descrito el ascenso a la cumbre en "plan jabalí" desde Kanpazar (descrito así en Internet). Pero dejando estas vías pintorescas, el ascenso más realizado es desde, el Bº de Udala y del Pto. de Kanpazar.
Hoy hemos decidido subir desde cerca de Besaide. La ruta escogida, es posíblemente una de las más bonitas, pues permite ir cerca de la una afilada cresta en la que que si se quiere, se pueden ascender varios escarpados picos accesorios. Durante todo el ascenso las vistas sobre el Duranguesado, con el Anboto dominandolo todo, son excepcionales. El único requisito es que no haya niebla, pues el camino aunque está marcado con hitos, es fácil perderlo con mala visibilidad.

Cerca de la cumbre es visible la entrada de una enorme cavidad ya descrita por Antonio Ferrer hace muchos años, en su monografía sobre"Cavernas y Simas de la Provincia de Vizcaya" Este autor denomina a esta cueva como "Covarón de Udalaitz"; aunque en el Catálogo Espeleológico de Guipúzcoa aparece con el nombre de "Udalaitz´ko kobia". No lejos de esta cavidad existe una sima, situada junto al camino, que también fue descrita por Antonio Ferrer. Cerca de la cumbre (1.117 m), en el lado sur, hay una pequeña cavidad acondicionada con unos bancos y una fuente.

Este pequeño aporte de agua seguro es el que utilizaban los moradores del eremitorio (ermita de Ntra. Sra de la Ascensión del Señor), ahora en ruinas. Las primeras informaciones de esta ermita datan del siglo XVI.



Como nota negativa de esta visita a Udalaitz es la cantidad de desperdicios en la cumbre, que no son exclusivas. Es una creencia muy extendida que lo que degradable (peladuras de naranjas, plátanos, cáscaras de pipas, pistachos, y un largo etc.) va a durar poco. Argumento completamente falso, ningún animal se come esos deshechos; y para que las cumbres no parezcan un estercolero, lo que deberían hacer los que arrojan esa basura es, llevarsela . ¡No cuesta nada! Pero posiblemente, sea una labor educativa que hay que comenzar a divulgar con más vehemencia por grupos montañeros, revistas especializadas y gente concienciada.


Para el descenso de la cumbre seguimos una excelente senda que nos deja rápidamente en el Bº de Udala. Un pequeño trayecto por carretera hasta el cercano barrio de Onzatea y luego, por un cómodo camino regresamos de nuevo al vehículo pasando cerca de Besaide (existe una fuente).



Fotos y mapas D. Dulanto