miércoles, 29 de julio de 2009

SISTEMA DEL HAYAL DE LA PONATA. Valle de Ayala/Aiara (Alava-Bizkaia)





























El sábado día 25 realizamos una visita a esta gran cavidad. La segunda en desarrollo de la CAPV (Comunidad Autónoma del País Vasco).
Realizamos la travesía entre la sima SR-7 (Sima del Barranco de Kobata I) y la entrada histórica de la SI-44, situada en el Hayal de la Ponata, en el T.M. de Orduña (Bizkaia). La boca de la SI-44 fue descubierta en el año 1983.
La visita de esta cavidad constituyó una sorpresa para los que no la conocían. El GEA (Grupo Espeleológico Alavés) exploró esta cavidad y publicó un excelente monográfico de las cavidades de la Sierra Salvada en su libro: Estudios del Grupo Espeleológico Alavés-1984. GEA. Diputación Foral de Alava Ed. 1984.
El descenso de la sima SR-7, angosto en su comienzo; no presenta muchas dificultades. Una corta galería lleva al famoso paso sifonante, en el que es preceptivo mojarse un poco la cara. Tras el paso, nos encontramos la espectacular galería por donde discurre el Río Kobata. Al final de la galería es preciso remontar el P.23 y recorrer sucesívamente: Papa Paulova, La Playa, La Galería Indianapolis, El Kalahari, El Paso del Bizkaino, La Alcantarilla, El Pisi Sicriti, etc... (nombres que fueron dados por sus exploradores). Hasta llegar a la Galería Paulova, cuyo nombre se debe a la postura que hay que adoptar (en oposición) para franquearla. Al final de la misma, unos pequeños pocetes y una estrecha diaclasa nos llevan a la boca de la SI-44.
Muchas de las instalaciones de la cavidad datan de hace muchos años, por ello es preciso llevar material de instalación para poder realizar la visita con garantía. El tiempo medio de la travesía es entre 7 y 9 h.
Fotos
J. Moreno, D. Dulanto, D. Hermans (2008)