lunes, 6 de julio de 2009

OTRO TIPO DE TRABAJOS ESPELEO-LÓGICOS






















Los espeleólogos suelen buscar, explorar, tografiar, visitar cavidades y también, en ocasiones: limpiar las porquerías que gente desaprensiva ha arrojado a las cavidades.
Este fin de semana, el grupo GAES de Bilbao ha realizado un encomiable y duro trabajo de limpieza en la Sima de Gatxarrieta II. La cavidad está situada muy cerca del refugio de la Federación, en la campa de Arraba, en pleno corazón del Macizo del Gorbea Bizkaino.
Se han retirado muchas bolsas de basura arrojada a esta cavidad (entre 70 y 80 sacos). La limpieza se ha hecho con el conocimiento y permiso de la dirección del Parque Natural del Gorbea, quien se encargará de retirar los sacos de basura depositados en contenedores colocados junto al refugio.
Se da la circunstancia que si preguntamos: ¿quién/es han podido ser? La respuesta suele ser siempre la misma: ¡no ha sido nadie!
No hay que ser un lince para pensar que la proximidad del refugio puede tener algo que ver.
Las basuras tenían ya un tiempo. Ni siquiera merece una labor de investigación para buscar al/los responsables de esos vertidos. Lo que sí merece la pena es difundir el trabajo desinteresado de estos espeleólogos para concienciar a la gente de lo que no hay que hacer.
A partir de ahora, los visitantes de esta cavidad tendrán la suerte de no ver basura como la ya retirada. A no ser, que a alguien se le ocurra "volver a las andadas".
Nota: las basuras retiradas nada tenían que ver con actividad espeleológica (restos de carburo, cuerdas, etc...)
Enhorabuena al grupo GAES de Bilbao por el trabajo realizado. ¡Ojalá no hubiera sido necesario!

Fotos y Topografia cedidas por cortesía del grupo espeleológico GAES de Bilbao.