domingo, 12 de julio de 2009

BARRANCO SINTXITA. JULIO 2009














































El barranco de Sintxita fue un "hallazgo" allá por el año 1990, gracias a la intuición de Santi Urrutia, miembro activo del grupo espeleológico ADES de Gernika. Ellos fueron los primeros en descender este intrincado lugar que hasta entonces era absolutamente desconocido.
El jueves día 9 de julio fuimos a hacer unas fotos "especiales" Josu y yo. Las fotos serán publicadas en su día (posiblemente a finales de este año 2009) en un formato de gran tirada editorial. ¿Cual? ¡Ya lo desvelaremos en su momento!
El barranco Sintxita, debido a su orientación al norte, es muy sombrío y por lo tanto resbaladizo. El jueves estaba resbaladizo como si a las piedras les hubieran dado jabón.
Algunas de las instalaciones de rapel están en estado deplorable (oxidadas). Y otras han desaparecido.
El paso del tiempo, de las personas -¡hay "chorizos" en los barrancos!- y del agua, hacen que las instalaciones se modifiquen versus puedan ser modificadas.
Lo ideal sería colocar anclajes químicos inox, pero... ¿quien?
No se trata de un descenso demasiado técnico, pero quien vaya a realizarlo debería llevar algo suplementario (maillones, alguna cinta para abandonar y material para instalar algún anclaje suplementario) en aras de la seguridad. Que debería ser la norma en toda persona que baje barrancos.
Nosotros colocamos algo de material en algunos puntos.

En verano puede ser descendido sin necesidad de neopreno completo. ¡Con el peto es suficiente! El agua no está demasiado fría.
Recientemente la dirección del Parque del Gorbea ha colocado un puente sobre el arroyo Sintxita. En ese punto es donde se abandona el descenso y se puede salir por la orilla derecha orográfica a una pista.
No sabíamos el motivo del puente en ese punto y esta vez decidimos seguir la ruta indicada. El puente nos lleva a una ericera restaurada en el año 2007 (cartel indicador).
Las ericeras eran edificaciones que contruían los habitantes del valle para guardar las castañas, de ahí el nombre ericera.
Existe publicada una excelente monografía sobre las "Ericeras del Gorbea" que describe de forma detallada todas las que se han ido encontrando. http://hedatuz.euskomedia.org/2177/1/17045066.pdf
Desde la ericera descrita, denominada "Ericera de Lastrabe" se puede seguir el camino, en algunos momentos casi oculto por los helechos, hasta la pista cementada que sube a Austingarmin. Punto donde habíamos dejado el vehículo antes de entrar en el Bco. de Sintxita.

Fotos y esquemas: D. Dulanto
Foto de la ericera de Lastrabe: Internet