sábado, 20 de junio de 2020

Evidence-Based Versus Myth-Based Treatment of Suspensión Syndrome

En la revista Wilderness & Environmental Medicine 2020: 31(2): 202-203. Ha sido publicado un artículo sobre el Síndrome del Arnés. Muchas cosas se han dicho de este síndrome y aunque se ha repetido en varios foros las pautas actuales que son las mismas de este artículo, aun perduran mitos y falsedades que solo sirven para desorientar a los que leen sobre el tema.
Las recientes investigaciones han aclarado muchas de las dudas que existían antes.
El Síndrome del Arnés existe, el tipo de arnés es irrelevante. Lo peligroso es la SUSPENSIÓN INERTE que puede llevar a la muerte si no se soluciona con rapidez. 
Se puede estar mucho tiempo suspendido de un arnés sin que haya problemas siempre y cuando se puedan mover las piernas. Lo único que puede pasar es la incomodidad de las cinchas del arnés sobre las piernas.
Tras el rescate olvidar aquello de poner en cuclillas al accidentado, etc. Actuar según las normas de ATLS (Advanced Trauma Life Support) una vez haya sido rescatado.

Bibliografía
Venous Pooling in Suspension Syndrome Assessed with Ultrasound Simon Rauch, MD1,2,3 ; Kai Schenk MD1,4 ; Hannes Gatterer, PhD1,2 ; Martin Erckert, MD5 ; Lukas Oberhuber, MD6 ; Bernhard Bliemsrieder, MD7 ; Tomas Dal Cappello, MSc1 ; Hermann Brugger, MD1,8 ; Peter Paal, MD, MBA9 ; Giacomo Strapazzon, MD, PhD1

http://signosvitales20.com/atls-10a-edicion-que-hay-de-nuevo/