martes, 24 de noviembre de 2015

LA CUEVA DEL REBOLLAR ALCANZA LOS 5 KM DE DESARROLLO. Baró (Burgos)

Informaciones extraídas del blog del Grupo Espeleológico Takomano.
https://grupoespeleotakomano.wordpress.com/

Fotos
G.E.Burnia
https://www.flickr.com/photos/7567765@N07/

Continuamos a buen ritmo con los trabajos de exploración, instalación y topografía en Rebollar II. El sábado 21 de noviembre, nos acercamos a la boca en medio de una intensa precipitación de aguanieve, para comprobar si los trabajos de drenaje cumplían su función y evitaban que el arroyo temporal, que circula por el barranco en que se ubica la entrada de Rebollar II, fluye por su cauce y no entraba en la cavidad, con el peligro de llegar a sifonar el laminador de acceso. Una vez comprobado que el agua no entraba en la cueva, a pesar del intenso caudal del arroyo, entramos con el objetivo de topografiar la galería de la Nieve y algunas laterales mas de escaso desarrollo.
La galería de la nieve, es un tubo freático fósil de gran belleza, adornado con formaciones en muchos lugares y con el suelo completamente cubierto por una nevada de cristales de yeso, sembrado con multitud de flores de yeso, algunas de 50 cm de longitud. Al final de la jornada, teníamos 650 metros de topo en nuestro cuaderno de campo y la satisfacción de haber alcanzado los 5 kilómetros de topografía y con buenas perspectivas de continuación, además de haber descubierto alguna sorpresa que os contaremos próximamente en nuestro blog.
En esta ocasión y por segundo fin de semana consecutivo, participamos en la actividad únicamente miembros del G.E. Takomano. Es curioso comprobar que somos mucho más eficaces con pequenos equipos de trabajo, bien compenetrados, que con multitud de gente poco organizada. Tenemos la esperanza de haber superado la pequeña fiebre espeleológica que hemos desatado. Se puede utilizar el símil con las fiebres del oro del siglo XIX, que tras conocerse las noticias, movilizaban a gentes esperanzadas, hasta que el duro trabajo iba minando la fiebre inicial, y como casi siempre, los afortunados solo eran aquellos que insistían contra todas las adversidades. A pesar de todo, somos conscientes de la enorme tarea que supone la exploración del Sistema del Hayal de Ponata, que requerirá de la colaboración desinteresada del colectivo espeleológico, en la que la única gratificación será la satisfacción personal de haber participado.