jueves, 5 de noviembre de 2015

BARRANCO URRESTI. Alonsótegi (Bizkaia)

Alonsótegi es un pequeño cuyos límites municipales coinciden con Bilbao. La inmensa mole del monte Ganekogorta de casi 1.000 m de altitud, y digo casi porque le faltan solo unos cuantos centímetros para alcanzar el milenio, se eleva de forma brusca casi desde el mar. 
Desde hace años observaba que cuando las precipitaciones habían sido muy intensas se veía en la cara norte regueros de agua en forma de cascadas, y de las cuales no había leído ninguna referencia.
después de ver unos cuantos mapas y cargar algo de material nos dispusimos a explorar por si acaso había algún descenso interesante.
Elegimos una zona muy pendiente que tiene el topónimo de Urresti para realizar un descenso. 
Para acceder a la zona escogimos una pista que sube desde el pueblo de Alonsótegi hasta el Bº de San Martín (Ermita) y que recorre toda la cara norte hasta llegar al monte Pagasarri. En la pista, bajo el monte Gongeda dejamos el vehículo y ascendemos por la ruta del Ganekogorta. A unos 800 m de altitud nos desviamos hacia el E para buscar la cabecera del barranco. Existen trazas de sendero pero son difíciles de ver. El camino se hace evidente ya cerca de la cabecera. El pequeño camino recorre la montaña por su cara N  hasta unirse con la ruta normal de acceso desde el Pagasarri.
El barranco Urresti es un arroyo emboscado con rampas muy pendientes  que desemboca en la pista a 500 m de altitud. Con abundante agua el barranco ganará en belleza.
La mayoría de los rápeles pueden hacerse desde árboles situados en las laderas.
Primer descenso: D. Dulanto y J. Moreno el 31/10/2015. En esta ocasión nuestro amigo B. Vázquez nos ayudó a subir parte del material.

¡Mañana colgaré el esquema del descenso!