lunes, 20 de julio de 2015

COTIELLA JUNIO 2015

El Cotiella con sus casi 3.000 m de altitud, en concreto 2.912 m, es de esas montañas que dejan impactado a quien se acerca a ella.
Uno de los accesos más sencillos, que no lo es ninguno por la distancia y el gran desnivel que hay que salvar, es el que parte del Collado de Santa Isabel 1.525 m. A este collado se accede por una excelente pista desde Saravillo. Para acceder a esta pista sin ser multado hay que sacar un ticket (3 €) en el mismo pueblo. Este pequeño gasto sirve para compensar los gastos que genera tener la pista en condiciones todo el año.
El acceso está perfectamente señalizado. Un ramal de la pista va al Ibón de Plan o Basa Mora y el otro al collado de Santa Isabel.
El Ibón de Plan es posiblemente el ibón más bonito del Pirineo. No se parece a ningún otro.
En el collado se encuentra el refugio del mismo nombre que puede ser utilizado por quien quiera pernoctar ahí.
En muchas guías se aconseja dejar el vehículo junto al collado y seguir unas confusas sendas que van sorteando el espeso bosque. Lo mejor, porque la pista está en perfectas condiciones, es seguirla hasta la pedrera que baja desde el Gradiello. En ese punto comienza la senda que se encuentra balizada con hitos.
Tras superar el bosque llegamos a 1.980 m (Prau Ventanuelo) que es un estupendo mirador sobre el Valle de Plan. A partir de aquí desaparece el bosque y por un sendero bien marcado ascendemos por debajo del Mobisón Gran (2.309m) hasta la Fuente de la Calva. Poco después llegamos a la gran planicie del Entremón, que no es tan plana como la pintan,
Desde este lugar ya se puede divisar la cumbre del Cotiella. Debajo de ella se encuentra la Ereta de las Brujas, un enorme lapiaz en el que en el verano de 2014  la  Asociación Científico Espeleológica de Cotiella consiguió superar los -1.300 m de profundidad. Se trata de la Sima de Sabbat o B-112 cuya surgencia se sitúa cerca del río Irués en la Surgencia de los Fornos.
Para acceder a la cumbre, la mejor forma es ir por debajo del Mobisón Gran hacia la Ereta de las Brujas siguiendo los numerosos hitos. Al fondo, en pleno lapiaz, lo cruzaremos para ascenner a la Brecha de las Neiss y de alli por una caótica pedrera a la cumbre.
Hay que indicar que el Cotiella es un macizo calizo y por ello la presencia de agua en pleno verano es casi inexistente; tan solo podemos encontrar algunas fuentes como la de la Calva.
En caso de niebla es muy fácil perderse en los llanos del Entremón, por ello prudencia o llevar un GPS.
Dentro de unos días colgaré un mapa de la zona.




















Enlaces
http://www.meteosaravillo.com/la-sima-de-sabbat-o-b112-primera-cavidad-del-macizo-del-cotiella-en-superar-los-1000-m-de-profundidad-2/