lunes, 15 de junio de 2015

PEÑA RISCA. Valle de Losa (Burgos)

Peña Risca es una  cumbre calcárea de 1008 m de altitud que cierra el Valle de Losa por el sur. Las abruptas laderas de la cara norte están pobladas de un espeso hayedo y las de la cara sur por extensos pinares que descienden suavemente hasta el pequeño pueblo alavés de Mioma.
A pesar de su modesta altitud es una atalaya magnífica para ver todo el Valle de Losa y la parte sur de la Sierra Sálvada.
El ascenso se hace habitualmente desde el pueblo de Astúlez (Alava) o Mioma (Alava).
Desde Astúlez una excelente pista nos lleva en un corto ascenso hasta el collado de Muleteros y desde ahí otra pista que sale a la derecha nos lleva casi hasta la cima, que no es visible hasta llegar hasta ella. Con niebla puede ser complicado hallar el camino hasta la cumbre.
Mioma es un pequeño pueblo en el que solo habitan de forma continua 4 personas. El paisaje aunque pueda ser idílica no lo debe ser tanto.  El dicho de "Pueblo pequeño-Infierno grande" parece que se cumple a tenor de lo nos contó una vecina por las discrepancias que hay entre los forasteros que vienen los fines de semana

y los habitantes del pueblo.
Cercano al pueblo de Astúlez se halla el pueblo alavés de Osma y escondido hay un paraje sorprendente como es la Foz del Río Tumecillo. Solo en invierno o en época de lluvias se ve correr mucha agua por ella, pero siempre hay pozas. Al final de la foz existe un manantial con abundantes plantas acuáticas que debe ser el drenaje de parte de la sierra que rodea el pueblo.