sábado, 23 de agosto de 2014

MORDEDURA DE VÍBORA EN LA CUEVA DE LA LEZE. Ilarduia-Asparrena (Alava)

Un joven de 29 años natural de Tarragona fue evacuado en helicóptero, ayer día 22 de agosto, hasta el Hospital Txagorritxu de la capital alavesa para ser atendido después de ser mordido por una víbora en la Cueva de la Leze.
Según informaciones del periódico, el joven pudo ser mordido al intentar coger al ofidio para fotografiarlo.
El accidentado formaba parte de un grupo que realizaba la travesía de esta conocida cavidad.
 Incluso puede verse un video en el que han grabado a una víbora y parece que la grabación es del día 22/08/2014 (ver enlace más abajo)

Las serpientes que hay España, incluidas las víboras solo atacan cuando se ven intimidadas, es su mecanismo de defensa.
En España solo hay 13 especies de serpientes, de las cuales solo son realmente peligrosas, las viboras (tres especies). Una de las serpientes más grandes que hay en España, la Culebra Bastarda o Malpolon Monspensulanus, tiene un aparato inoculador de veneno, pero este no tiene la potencia del veneno de las víboras.
La aparición de víboras en nuestros montes en primavera y verano es normal. Todas esas noticias que hablan de "repoblación" por parte de ciertos grupos no tienen ningún fundamento. Son noticias completamente falsas. Lo que sí es cierto que hay años en que su población aumenta debido a que las condiciones de reproducción son mejores. Es lo normal en el reino animal, pasa con todos los animales.
El tratamiento de la mordedura de víbora, erróneamente descrita como "picadura" se rigeaplicando la escala de severidad, el lugar anatómico en el que ha sido mordido y el tipo de paciente (niños, adultos, ancianos). Las mordeduras son más graves en niños y en ancianos y en zonas de la cara.
La mayoría de los hospitales no disponen de suero antiofídico, por la rareza de estos envenenenamientos y porque es bastante caro.
El tratamiento es empírico, nunca podemos saber cuanto veneno ha inyectado el ofidio. El tratamiento se basa en la desaparición de los síntomas con la dosis administrada.
En el caso de este muchacho afortunadamente no ha habido que lamentar ninguna desgracia porque se está recuperando rápidamente.

Como prevención: NO INTENTAR COGER SERPIENTES NUNCA. Solo herpetólogos experimentados pueden manipular a estos animales.
Informaciones
http://www.noticiasdealava.com/2014/08/22/araba/evacuan-a-un-joven-por-la-mordedura-de-una-vibora
video
https://www.youtube.com/watch?v=c--oHcVKAwo