martes, 5 de agosto de 2014

¿INTOXICACIÓN POR ALCOHOL METILICO EN UNA CUEVA ? ¡¡ Casi...!!

Hace unos días unos amigos espeleólogos me comentaron lo sucedido a un compañero suyo durante la exploración de una cavidad.
Para calentar comida, etc. existen muchos artilugios. El combustible utilizado puede ser sólido como las pastillas ESBIT o bien líquido como el que utilizan los hornillos diseñados para ese fin. Hay hornillos  de gas y también otros en los cuales se usa el alcohol.
En esa ocasión utilizaban hornillos de alcohol y el alcohol utilizado era "alcohol de quemar" o alcohol metílico.
Este tipo de alcohol, mucho más barato que el etílico, se puede adquirir en droguerías. Las botellas en las cuales se dispensa llevan de forma clara el rótulo de VENENOSO.
Alguno de los espeleólogos, para aligerar el peso, decidió trasvasar el contenido de la botella original a otras más pequeñas.
En un momento de la exploración, uno de los integrantes pensó que la botella en cuestión era de agua, puesto que no tenía ninguna inscripción que dijera lo contrario y se dispuso a beber. Afortunadamente para él, el trago no llegó a serlo y escupió casi todo el contenido; aunque se sintió algo indispuesto durante unas horas.
La cuestión es, qué hubiese pasado si hubiera bebido tan solo un trago. La respuesta la da la dosis tóxica de este alcohol. -tan solo 10-20 ml son letales-. Solo una actuación inmediata y en un centro hospitalario bien dotado pueden salvar la vida a estos intoxicados. la mayoría de las intoxicaciones graves de metílico que llegan a los hospitales son fulminantes.
La cuestión de como evitar estos posibles y gravísimos accidentes es obvia. No usar hornillos de alcohol de quemar (de metílico) nunca. Nos puede ir la vida
Este blog intenta advertir de los peligros de ciertas actuaciones, que en principio parecen remotas, pero aquí tenemos un caso, que por fortuna no sucedió. ¡ pero faltó poco...!