sábado, 4 de enero de 2014

MONTES OBARENES (Burgos).

Los montes Obarenes son un sistema montañoso situado entre Alava y Burgos. El río Ebro que forma aquí el Embalse de Sobrón (Hoces del Ebro) separa los montes Obarenes de la Sierra de Arcena, situada más al norte.
Las Hoces del Ebro son la ruta entre el Valle de Tobalina, en el cual se encuentra la Central Nuclear de Garoña cerrada hace un año, y la llanada Mirandesa.
La cima más conocida de esta zona de los montes Obarenes es el monte Recuenco, de 1.069 m de altitud y que constituye un formidable mirador de esta intricada zona.
El acceso más sencillo se hace desde el pequeño pueblo de Bozoo. El ascenso no ofrece dificultades al estar bien señalizado y existir pistas y cortafuegos que llegan hasta la cima. En esta zona llama la atención la presencia de un alcornocal de gran interés botánico que merece la pena visitar al no ser frecuentes en esta zona este tipo de árboles.
Los Montes Obarenes están formados por calizas del cretácico y en esta zona aún no se conocen cavidades de importancia según datos publicados por el GE Edelweis.



La abrupta cara norte de esta zona, la que mira al Pantano de Sobrón, está poco explorada debido a la orografía y a la foresta que la cubre.Quizá existan cavidades o cañones ocultos entre
la vegetación. La exploración está abierta para quien se apunte a este desafío.



Fotos y mapas
D. Dulanto