El SSF (Espeleo Socorro Francés) ha tenido que socorrer a un espeleólogo que se había luxado el hombro en la Gouffre Berger el día 1/08/2013. Como nota curiosa, la cavidad fue descubierta en el año 1953 y entre los que la descubrieron estaba Felix Ruiz de Arcaute.
El accidente del día 1/08/2013 ocurrió a -650 m de profundidad. Entre los socorristas del SSF había médico espeleólogo que redujo "in situ" la luxación y el herido pudo salir a la superficie sin tener que ser evacuado en camilla.
La luxación escápulo-humeral o luxación de hombro, es uno accidente relativamente frecuente entre espeleólogos y barranquistas. La "salida" del humero de la articulación del hombro produce un gran dolor, siendo muy invalidante. La ayuda especializada (medios de socorro) no siempre va a llegar rápido; por ello desde ya hace bastantes años el Espeleo Socorro Vasco enseña la técnica de reducción mediante la Maniobra de Hipócrates. Técnica que se emplea desde la época de quien la describió.
La enseñanza de esta técnica nos ha demostrado que es útil y puede evitar un rescate complicado. Conocemos por lo menos el caso de un espeleólogo del GEA que redujo a su compañero la luxación y así pudo salir este por sus propios medios.
Informaciones
http://www.speleo-secours-francais.com/
Fotos: Robbie Shone