miércoles, 12 de septiembre de 2012

"ANDANDO POR UN TUBO". Bachimaña-Panticosa (Huesca)

Aunque la expresión coloquial de "andar por un tubo" generalmente se suele referir a caminar durante mucho tiempo. En esta ocasión, el título se refiere literalmente a caminar por una tubería.
El 14 de julio se inauguró el Refugio de Bachimaña, un refugio situado a 2.200 m de altitud y dotado de todas las comodidades de un buen refugio. El emplazamiento se ha hecho junto al Ibón Bajo de Bachimaña en un altozano que evita todo riesgo de aludes. El refugio va  a servir para poder efectuar con más comodidad numerosas ascensiones en verano y en invierno, ya que permanecerá abierto los 365 días al año.
La construcción de este refugio también ha servido para recuperar viejos caminos, como era el que unía los Ibones de Bachimaña y Brazato. El camino se halla perfectamente señalizado con hitos de piedra y permite conectar estos lagos sin gran esfuerzo en un trayecto que dura alrededor de 1.h 30 min. Durante gran parte del trayecto el camino discurre junto a la tubería y es necesario atravesar dos túneles, el mayor de nos 30 m de longitud, en los que no es necesario el uso de luz auxiliar.
En el trayecto se pueden ver también los restos de las antiguas contrucciones que sirvieron para realizar estas obras hidráulicas hace unos 60 años. Los esqueletos de hormigón recuerdan mucho a lo que ha sucedido en el Balneario de Panticosa. Un auténtico despropósito en el que se ha dilapidado una cantidad astronómica de dinero para intentar convertir el Balneario en algo que nadie quería. El aparcamiento situado en la entrada, los hoteles de cinco estrellas cerrados, etc, etc. son una buena muestra de algo que no debería haber ocurrido. ¡¡ Pero esa es solo mi opinión....!!

Afortunadamente en el entorno del Balneario de Panticosa, el descenso de barrancos no ha sido prohibido y el Barranco de Caldarés, el Salto del Picholón, Argualas y otros pueden bajarse sin temor a sanciones administrativas; y esperemos que eso siga así.













El recorrido que propongo sirve para mostrar los trabajos que se efectuaron otras épocas.