martes, 27 de septiembre de 2011

AÑELARRA. SEPTIEMBRE 2011. Izaba (Navarra)
















Los días claros en esta parte del Pirineo suelen ser escasos, pero este soleado mes de septiembre ha sido la excepción. Para adentrarse en el karst de Larra con seguridad es necesario conocerlo bien y con una meteorología favorable. El mes de julio, los grupos de rescate hallaron en el Collado de Anie, muertos por hipotermia, a una pareja de novios que fueron sorprendidos por la niebla y no supieron orientarse en este intrincado lapiaz.
La cima de Añelarra, queda eclipsado por la pirámide del monte Anie y por ello es mucho menos frecuentada. Para los espeleólogos sin embargo constituye una de las zonas más interesantes de toda esta zona, que aún no ha desvelado muchos de sus secretos.
En el karst de Añelarra trabaja desde hace años el Speleo-Club-Avalon (Bélgica), exploradores de grandes sistemas de la zona como La Gouffre Partages, y el propio Sistema de Añelarra, con cinco bocas de entrada en la actualidad.
El día que nos acercamos a esta zona, todavía estaban instaladas las tiendas de estos espeleólogos en una escondida zona de este karst, aunque no pudimos ver a nadie para poder saludarlos.
El acceso más sencillo a la cima de Añelarra se hace desde el mismo Col de La Pierre. El sendero bordea el monte Arlas y sigue la paralelo a la frontera de España y Francia. Cerca de la muga 268 hay hitos que permiten cruzar este enorme karts.

MUGAS DE LARRA
Muga 262 (1.760 m): En el Col de la Pierre Saint Martín, en el cual se celebra desde hace cientos de años El Tributo de las Tres Vacas, entre los los valles de Roncal y Baretous.
Muga 263 (1.842 m): En una roca antes de la cima del Monbiela (1821 m).
Muga 264 (1.821 m): En la cima del Monbiela.
Muga 265 (1.915 m): En el Col de Pescamou.
Muga 266 (1.935 m): En el Portillo de Baticoche.
Muga 267 (2.045 m): En el Pico Mourlong o Latras.
Muga 268 (2.100 m): En un altozano denominado Le Pourtet.
Muga 269 (2.100 m): 250 m más adelante, en el mismo paraje.
Muga 270 (2.097): En el Col des Anies. Al norte se halla el pico de Anie (2.507 m). La frontera se dirige hacia el sur, hacia la cresta de Añelarra.

Fotos: D. Dulanto