miércoles, 22 de junio de 2011

POR EL MACIZO DE ARAMOTZ. Parque Natural de Urkiola (Bizkaia)
































































































El macizo de Aramotz constituye la parte más occidental del Parque Natural de Urkiola. Se trata de un intrincado macizo kárstico que separa el Duranguesado del Valle de Arratia. La altura media es de unos 800 m siendo su cumbre más alta el monte Leungane, de 1009 m; aunque eclipsado por la elegante cumbre del Mugarra.

Las aguas que se infiltran en este macizo drenan hacia la cuenca del río Nervión y del Ibaizabal.

A pesar de múltiples campañas en las que han participado diversos grupos espeleológicos, el macizo no ha dado grandes cavidades. Se halla muy fracturado y a día de hoy, no existe ninguna red kárstica de gran desarrollo. La fracturación del terreno, junto con una vegetación espinosa agresiva, hacen que la prospección sea muy penosa.

Existen algunas pistas en la perifería del macizo y algunos caminos balizados que permiten recorrer la zona con cierta comodidad, aunque conviene no adentrarse en este macizo con niebla.

En la parte occidental del macizo hay una enorme depresión kárstica llamada, Hoyo Galdara en la cual hubo explotaciones mineras de Espato de Islandia. este mineral es una variedad de calcita transparente que presenta la propiedad óptica de la birrefringencia.



En el último nº de la revista KARAITZA (Nº 18) existe un artículo sobre este macizo.


Fotos - mapa: D. Dulanto