jueves, 8 de julio de 2010

MONTE CINTO Córcega

El monte Cinto es la cumbre más elevada de la isla de Córcega, con 2710 m de altitud. He elaborado un mapa del acceso  a esta cumbre. Desde el sur se accede del pueblo de Lozzi, cercano a Calacuccia; y desde el norte desde la estación de esquí de Asco (1.400 m), por donde discurre un tramo de la famosa GR-20 que estas fechas estará atestada de gente.
El acceso desde el norte presenta mayores dificultades técnicas que por el sur.
Hace 20 años pudimos acceder desde Lozzi  (1.040 m) por una pista hasta unos 1.620 m pero actualmente (junio 2010) la pista está en muy mal estado y solo puede ser usada por vehículos 4x4. 
La subida desde Lozzi comporta un desnivel acumulado de ascenso de 1700 m; y aunque las dificultades del ascenso no son muchas conviene estar atento a las numerosas marcas (hitos) en caso de niebla ¡ el nuestro !!!
Para gente con buen nivel físico y capacidad de orientación hay una alternativa diferente a la subida para el descenso. Se trata de bajar hacia el Lago Cinto, hacia el Oeste y luego descender hacia el refugio de Ercu. Es un bucle que permite admirar esta montaña.
Dentro de un par de días "colgaré" unos mapas y fotos de este itinerario.

Como nota curiosa hay que señalar que aquí cerca, en Sopuerta (Bizkaia), existe otro monte Cinto, mucho menos conocido y menor entidad; solo tiene 534 m.
Según el investigador Josu Granja el origen del nombre Cinto es  prerromano. En la zona existen muchos vestigios de asentamientos romanos.