sábado, 28 de noviembre de 2009

MONTE GALLARRAGA (Güeñes-Bizkaia). Descenso por la cara norte



































































El monte Gallarraga de 902 m de altitud, formada por areniscas supraurgonianas. Se encuentra situada en el término municipal de Güeñes (Bizkaia). Aunque es vecina de la cumbre más emblemática de Bilbao, el monte Ganekogorta, al hallarse bastante alejada de núcleos de población es mucho menos visitada. Su cara norte es está formada por zonas rocosas muy escarpadas.

Hace tiempo que queríamos explorar esta zona y hoy ha sido el día elegido.

El ascenso desde La Cuadra es duro pues hay que salvar un fuerte desnivel y si a eso le añadimos una "carga suplementaria" (cuerdas, etc...) pues aún más.

El comienzo del descenso, que hemos efectuado, se sitúa a unos 100 m de distancia antes de llegar a la cumbre. Existen unos hitos de piedra que señalan el lugar exácto. Se desciende un pequeño resalte y en una pequeña vira herbosa (precaución) están colocados los anclajes. Dos rápeles de 50 m nos dejan en una zona con enormes brezos y de gran pendiente en la que hay que abrirse paso como se pueda (un machete, como el que hemos llevado, es de gran ayuda). Después de esta zona los rapeles el bosque pierde algo de pendiente, y ya por una zona de robles y avellanos llegamos a una senda que discurre por la ladera norte del Gallarraga. Este camino permite unir el collado Aletxurriaga (cercano al monte Aguilatos) con ladera este del monte Gallarraga.



Precauciones

Es necesario un buen manejo de cuerdas para evitar problemas que puedan complicar el descenso.




Fotos y Esquemas: D. Dulanto - 2009