jueves, 26 de noviembre de 2009

DIEZ AÑOS DEL RESCATE EN LA CUEVA DE VITARELLES (Lot-Francia)

Hace 10 años, 7 espeleólogos del club CEG (Centre d'études de Gramat) quedaron bloqueados (11 al 21 de noviembre de 1999) por una gran crecida en la cueva de Vitarelles. Cavidad situada en departamento de Lot (Francia). Este rescate hizo necesaria la movilización de medios extraordinarios (socorristas y material). En total participaron 150 bomberos y 89 espeleólogos. Gracias a la perforación de un túnel desde la superficie se pudo encontrar a los "bloqueados" y rescatarlos de una suerte incierta.
El rescate tuvo en su día todos los ingredientes de un "asunto de estado". Gracias al desarrollo exitoso del rescate se pudo evitar un problema de responsabilidades penales si el drama se hubiese producido.
La boca de la Cueva de Vitarelles (Gramat - Lot) está situada en terreno militar, bien vigilado debido a sus características estratégicas sobre armas, en concreto nucleares. Los espeleólogos tenían la autorización pertinente del prefecto para entrar a la cavidad.
La polémica de este rescate estuvo en las pésimas previsiones meteorológicas que provocaron lluvias muy intensas en la zona, y que causaron el bloqueo en la cavidad. Según la versión de los los espeleólogos no eran tan malas. También fue muy polémico el costo del rescate, que hace poco se ha difundido, y la gran repercusión que tuvo en la prensa.
Sin contar todo, puesto que los gastos militares no fueron evaluados, la suma total llegó a más de 500.000 € (perforación de túneles, bomberos, etc...)
Para el lector interesado en el tema, ahora que se habla tanto de cobrar los rescates, puede dirigirse al enlace adjunto.
Un artículo aparecido hace pocos días añade datos de aquella operación de rescate excepcional.
Existe asímismo, sobre este rescate, un extenso documento en la página del espeleosocorro francés.

http://www.ladepeche.fr/article/2009/11/17/716966-Gouffre-des-Vitarelles-sains-et-saufs-apres-dix-jours-prisonniers-de-la-terre.html