martes, 10 de febrero de 2009

TORCA DEL CARLISTA













































































La Torca del Carlista, es una conocidísima cavidad bizkaina, que alberga en su interior la mayor sala subterránea de Europa y actualmente 5ª del mundo.
Sus coordenadas son:
Latitud: 43.26276 °
Longitud: -3.38986 °
Altura S.N.M.:713 m
La exploración de la misma data del año 1958, en la que el grupo espeleológico vizcaino alcanzó el fondo de la misma descendiendo con escalas.
Actualmente sigue siendo visitada por numerosos espeleólogos de todo el mundo, sobre todo para visitar la Sala GEV. Aunque hay que decirlo que debido a las colosales dimensiones de la misma, si no se dispone de medios de iluminación especiales no se puede apreciar su tamaño.
El sábado 7 de febrero, no era un día meteorológicamente hablando muy propicio para excursiones, pero era el día que habíamos escogido y la decisión estaba tomada. Nuestro objetivo era intentar fotografiar la sala, puesto que las fotografías existentes de la misma dejan mucho que desear. Además queríamos probar los nuevos sistemas de iluminación SCURION en espacios muy grandes.
Hoy en día descender a esta cavidad es una tarea sencilla para cualquier espeleólogo confirmado.
Llegamos al aparcamiento de Pozalagua con 5 cm de nieve en la carretera, pero los 4x4 suben sin problemas. Nos ponemos "las cosas" y subimos hacia la boca. El sendero está cubierto por una capa de unos 30 cm de nieve y como conocemos el ascenso llegamos a la boca sin contratiempos.
Instalamos la cavidad aprovechando los anclajes existentes. Que todo hay que decirlo, dejan bastante que desear. Sería conveniente reinstalar con anclajes químicos esta cavidad debido a su frecuentación y para prevenir problemas...

En esta ocasión también nos acompaña Juanjo San Sebastián, conocido himalayista, que aprovechó el día para visitar esta cavidad.
El descenso lo efectuamos sin problemas y ya bajando nos volvemos a alegrar con la potencia de los frontales Scurion. ¡ son capaces de iluminar el fondo de la cavidad desde la repisa de -60 m !
Ya en la sala, al llevar varios de estos dispositivos, podemos verla en todo su esplendor. A algunos de nosotros, que habíamos visitado en varias ocasiones esta cavidad nos parecía increible la visión con los frontales.
Preparamos la cámara y Josu dirige la sesión de fotografía. Actualmente el uso de cámaras digitales permite ver los resultados al instante y de paso corregir los errores que se hayan podido cometer.
La sesión termina con éxito. Hemos podido obtener unas excelentes tomas de la gran sala que serán publicadas este años en revistas especializadas.
Durante el ascenso una de las cuerdas nos da un pequeño disgusto al romperse la camisa durante el ascenso de uno de nosotros. Afortunadamente hemos colocado dos cuerdas de ascenso y utlizamos la otra para subir.
En el exterior ha estado nevando todo el día y la nevada ha borrado las huellas de la mañana. El espesor de la nieve es superior a 60 cm en las partes altas, pero no hay problemas para volver a "abrir huella". Poco a poco sale el resto del grupo.
Terminamos la jornada con una cena en el restaurante "el cartero" situado en la carretera general.
La topografía de la cavidad la realizó en el año 1958, la sección de topografía de los GUM (Grupos Universitarios de Montaña de Bizkaia) después de una estancia en la cavidad de 10 días. La publicada en este blog está ligeramente modificada y se han añadido algunos detalles.

También aparece una primera topografía de la cavidad, poco conocida, y que casualmente he hallado en Internet.
La ortofoto demuestra cláramente que la Torca está en Bizkaia, T.M. de Karrantza. En algunos portales de Internet aparece como perteneciente al Término Municipal de Ramales de la Victoria (Cantabria), lo cual es falso.

En la foto: J. Granja, J.M. López de Ipiña, J. Gorosarri, A. Neila, J. Riezu, J. San Sebastián y D. Dulanto

Esquemas (D. Dulanto). Fotos (J. Granja y D. Dulanto, J. Gorosarri)