sábado, 14 de febrero de 2009

LAGO DE ARREO (CAICEDO-YUSO)






















Sábado, 14 de febrero, por fin hace un día decente. Un paseo por montes cercanos a Salinas de Añana (Gatzaga)-ALAVA; y después visita al Lago de Caicedo, más conocido como Lago de Arreo. Un espacio de gran belleza, no demasiado conocido a pesar de su importancia. Actualmente existen carteles indicadores en sus inmediaciones.
La disolución de parte de los materiales que conforman el diapiro de Salinas de Añana ha dado lugar a este, pequeño lago natural (25 m en su parte más profunda). El Lago de Caicedo es el único lago natural de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV) y es el espacio lacustre más importante.
Diapiros:
Son estructuras geológicas intrusivas, formadas por masas de evaporitas (sales, anhidrita y yeso que, procedentes de niveles estratigráficos muy plásticos sometidos a gran presión, ascienden por las capas sedimentarias de la corteza terrestre, atravesándolas y deformándolas, en un lento proceso medible en millones de años que se conoce como diapirismo. Adquieren forma de cilindro, seta o gota y suelen ser de gran tamaño (de cientos de metros a 3 km de diámetro en sección horizontal).
El lago de Arreo está situado en el T.M (Término Municipal) de Lantarón. Las coordenadas del lago son las siguientes (42º 46´ 55´´ N/02º 59´ 20´´ W). Está situado a 655 m de altitud y tiene una superfice de 15,5 Ha.
El lago es uno de los dos únicos lagos peninsulares formados sobre chimeneas salinas. El lago constituye un humedal raro por su localización, su origen y la singularidad de la composición de sus aguas.
Desde el punto de vista botánico se trata de un lugar excepcional por la rareza de las especies que se encuentran aquí y posiblemente en poco tiempo sea declarado reserva botánica.
El origen del lago de Arreo es kárstico, por disolución y posterior colapso de masas de yesos. El origen de las aguas de este lago es en su mayoría subterránea.
El lugar es un refugio de caza pues en el se pueden ver muchas especies de aves acuáticas. Es una lugar de veda de pesca permanente. Está aun pendiente de aprobación un plan de recuperación del área, redactado en el 2004.
La senda de gran recorrido GR-1 enlaza Salinas de Añana con el Lago de Arreo.

Fotos y Esquemas (D. Dulanto)

Enlaces interesantes sobre el Lago de ARREO.