martes, 16 de diciembre de 2008

Nuevos sistemas de iluminación a base de LEDS

Los sistemas de iluminación en las cavidades están cambiando a marchas forzadas. Aunque todavía queden nostálgicos del carburo cálcico, la tecnología nos está suministrandonuevos sistemas que tienen unas prestaciones superiores al carburo clásico.
Hace ya unos años varias casas comerciales, en especial la marca Petzl, sacó varios modelos de iluminación a base de leds que sustituyeron rápidamente los frontales tradicionales. Y curiosamente nadie puso en duda estos modelos.
Con la iluminación está ocurriendo algo parecido que lo que ha pasado con la fotografía tradicional (llamada analógica) y su sustitución por la digital. Actualmente indiscutible.
Han ido saliendo varios sistemas que se han ido perfeccionando, aunque todavía no sabemos hasta donde van a llegar.

Uno de losprimeros modelos que salieron al mercado era el NOVA; aunque no muy popular entre los espelelogos de aquí, es un sistema robusto y fiable.Otros sistemas más perfeccionados y más potentes son: el LED LAMPE Techtonique. Comercializado por la casa EXPE (Francia).
En USA existe otro modelo robusto, muy utilizado por los espeleólogos británicos. Es el STENLIGTH comercializado en Europa por una casa comercial de GB (Gran Bretaña) http://www.excellentstuff.co.uk/StenLight-S7/Package-Deals/c-1-69-81/StenLight-S7/Package-Deals/c-1-69-81/t-S7/Package-Deals/c-1-69-81/.







Bélgica se ha sumado a "la carrera de la luz" sacando al mercado otro modelo llamado SERV-LIGTH http://www.serv-light.com/



La casa francesa Petzl ha comercializado este año (2008) un frontal muy potente llamado ULTRA BELT.


Y por último en Suiza han fabricado otro modelo llamado SCURION muy potente, robusto y fiable. La luz que da este sistema es increible. El modelo P7 puede dar una intensidad de 700 lumen. Adecuada incluso para sacar fotografías sin necesidad de utlizar flash. Además este modelo lo he probado y puedo hablar de él.

Todos estos sistemas pueden parecer a priori caros, pero a mi parecer sus prestaciones compensar en desembolso económico.

¡Solo hay que probabarlos! No podemos decir que algo no nos gusta sin haberlo probado.