martes, 23 de diciembre de 2008

Con nuestros amigos franceses en La Gándara

Parece que el tiempo nos ha dado un respiro. El lunes día 22 de diciembre quedamos con Patrick y Sandrine Degouve para seguir explorando en el Sistema de La Gándara, situada en el T.M. de Soba (Cantabria). Actualmente el Sistema de La Gándara ronda los 100 km de galerías topografiadas.
La exploración de este enorme y complejo sistema comenzó en enero del año 2000 y en "solo" 8 años han conseguido explorar una vasta red, que no para de crecer. Aunque todavía, la Cueva de Ojo Guareña (110 km.) es la mayor del estado español, el Sistema del Alto del Tejuelo y La Gándara se están acercando a la cifra de 110 km.
Sin duda alguna, las dos cavidades, sobrepasarán con creces las dimensiones de la cueva Burgalesa en poco tiempo, quizá en el 2009.
La exploración de hoy estaba centrada en proseguir una escalada en la parte baja de la cavidad. En la zona baja de la cavidad existe un sifón que este verano han conseguido unir con la Cueva de Rio Chico.
La parte baja es una zona vadosa en la cual son visibles niveles de más de 20 m respecto al de hoy. Por ello la exploración esta zona solo es posible cuando la cavidad no se halla "en carga".
La escalada ha quedado, por ahora, "a medias" debido a problemas técnicos con los sistemas de fijación. La roca en algunos puntos es muy mala (arenisca) y es necesario regresar con anclajes diferentes que permitan ascender con todas las garantías de seguridad.
En la zona superior se vislumbra una gran galería que posiblemente acceda a zonas desconocidas de la cavidad.
Regresamos al exterior y nuestros amigos nos muestran algunas galerías laterales fósiles muy concrecionadas y de gran belleza.
Todavía es de día cuando salimos y vemos un atardecer de los que ya no nos acordábamos.
¡Volveremos...!