sábado, 13 de mayo de 2023

BARRANCO MINDIKO ERREKA. PARQUE NATURAL DE PAGOETA. Aia (Gipúzkoa).

El Parque Natural de Pagoeta, uno de los parques más visitados de la provincia de Gipuzkoa. Tiene una extensión de 2.860 Ha. repartida entre los municipios de Zarautz, Aia y Zestoa.

Escondido entre la densa vegetación de este parque hay un selvático barranco del que no hemos visto ninguna descripción anterior. Se trata del Barranco Mindiko-Erreka. En él existe una hermosa cascada de 35 m que hemos descendido por primera vez hoy (13.05.2023). Las dificultades de este barranco son debidas a la densa vegetación, árboles caídos en el cauce nos han dificultado un poco el avance, pero aún así el descenso de esa preciosa cascada y algunas otras compensa el esfuerzo. 

El acceso es sencillo. Desde el aparcamiento de Arróspide, a unos 2 km antes de llegar al pueblo de Aia, una senda bien marcada con marcas blancas y amarillas nos lleva a la cabecera sin pérdida. Justo donde el camino cruza el arroyo, comienza el descenso. El descenso de este barranco finaliza en una curva de la carretera. El barranco es un arroyo emboscado que se puede abandonar en todo su trayecto. La densa vegetación hace que la cascada de 35 m no sea visible mas que en invierno, cuando la vegetación se despeja. 

COORDENADAS y LONGITUD

X: 567 666; Y: 4 787 170; Z: 430 

Longitud: 320 m. Desnivel: 130 m

MATERIAL NECESARIO

Dos cuerdas de 40 m y alguna pequeña. Las instalaciones de los rápeles se hacen de medios naturales (árboles). 

INFORMACIONES

https://www.gipuzkoanatura.eus/es/espacios/parques-naturales/-/parkeak/P04/parque-natural-pagoeta