jueves, 13 de agosto de 2020

TRAGEDIA EN EL BARRANCO DE PARLITOBEL. SUIZA

Tres barranquistas han fallecido durante el descenso del barranco de Parlitobel (Suiza). Al parecer una repentina crecida sorprendió a los cuatro barranquistas falleciendo ahogados. Según últimas informaciones, los cadáveres de tres de los barranquistas han sido recueprados y uno está aun desaparecido. 

Los fallecidos son dos navarros y un Bilbaino. Mikel Zabalza natural de Uharte Arakil (Navarra),  Mikel Lasa de Allo (Navarra) y Tontxu González de Bilbao. Diego Maeztu, natural de Allo está aún desaparecido. Mas de 100 personas están colaborando en el rescate.

Todos ellos eran barranquistas experimentados, pero informaciones contrastadas han informado que en los últimos días se estaban produciendo tormentas muy violentas y repentinas. 

El cañón de Parlitobel es un cañón excavado en roca esquistosa de carácter muy vertical y sin escapatorias posibles. En las reseñas de este cañón indican que en caso de crecida es muy posible la caída de muchas piedras que pueden modificar el curso del barranco. Por ello recomiendan imperativamente revisar la meteo y llevar material de instalación.

Serious canyoning accident – several fatalities after storms in ...

 Tres barranquistas españoles muertos y otro desaparecido en SuizaTre turisti spagnoli perdono la vita facendo canyoning - Ticinonline


Informaciones

https://www.elcorreo.com/sociedad/sucesos/mueren-tres-alpinistas-20200813111114-nt.html

https://www.reuters.com/article/us-swiss-accident-canyoning/three-spanish-tourists-die-in-swiss-canyoning-accident-fourth-missing-idUSKCN25914F