jueves, 12 de septiembre de 2019

WIELKA SNIEZNA. Ultimas informaciones 5.09.2019

Publicado en la prensa polaca
El jueves 5 de septiembre los cadáveres de los dos espeleólogos polacos fueron rescatados del Sistema Wilka Sniezna y fueron entregados a la policía. La fiscalía ordenó inmediatamente la autopsía, que se efectuó en el Departamento Forense de Cracovia.
Los resultados preliminares de la autopsia han determinado que ambos fallecieron por hipotermia, aunque no se ha facilitado el día. Habrá que esperar a los resultados finales para determinar qué día fallecieron. El fiscal Palenik está a la espera de estos datos.
Por otra parte personas pertenecientes al Nowy Targ están investigando porqué se suspendió la actuación del TOPR antes que llegase otro grupo de rescate. Existen denuncias por parte de familiares y amigos de los fallecidos sobre cómo se llevó la operación de rescate.
La oficina del fiscal tiene dos principales líneas de investigación, por un lado, determinar si quien organizó la expedición hizo todo lo posible para evitar riesgos y por otro lado averiguar las causas del suceso.

Enterrado.  TOPR extrajo de la Gran Cueva Nevada los cuerpos de dos espeleólogos muertosEnterrado.  TOPR extrajo de la Gran Cueva Nevada los cuerpos de dos espeleólogos muertosEnterrado.  TOPR extrajo de la Gran Cueva Nevada los cuerpos de dos espeleólogos muertosResultado de imagen de gazetakrakowska jaskinia wielka snieznaImagen relacionada




Opiniones
Determinar qué día fallecieron y las causas, será la clave que determine si hubo o no responsabilidades o negligencias en todo este trágico suceso.
Las informaciones a las cuales tengo acceso provienen de lo publicado en la prensa y esto puede contener errores. No se ha publicado hasta la fecha ningún informe oficial. 
Opinar sobre estos datos sin más información es muy aventurado y carente de todo rigor. Por ello habrá que estar a la espera de recibir nuevas informaciones y que estas sean fiables. 
No tengo ninguna duda que después de todo lo que ha sucedido, los rescatadores polacos se hallarán muy "tocados". ¡Hay que ponerse en la piel de los que estuvieron allí!
Habrá que escuchar a todos los actores de este drama para poder evaluar con sensatez todo lo sucedido.
Informaciones