miércoles, 24 de abril de 2019

ARTÍCULO SOBRE FISIOLOGÍA HUMANA DURANTE LA ESTANCIA EN CUEVAS. 2019

Publicación (abril 2019). Revisión sistemática. La búsqueda: 1.519 estudios, seleccionados 50 artículos y de ellos, 31 cumplieron los criterios de inclusión para la revisión.
Los estudios a corto plazo de estancia en cuevas han investigado disfunciones visuales, endocrino-metabólicas, inmuno-hematológicas y musculo-tendinosas.
Están publicadas aumento de la frecuencia cardíaca, daño muscular (rabdomiolísis), y respuestas al stress anómalas.
Los estudios sobre la exposición prolongada se han centrado fundamentalmente en la alteración de los ritmos circadianos y la desincronización.
La idea es utilizar estos conocimientos para intentar reproducir las condiciones de aislamiento que se someten, por ejemplo, los astronautas en las misiones espaciales.
Los estudios de aislamiento en cuevas no son nuevos. Kleitman y su asistente, en 1938 permanecieron  38 día en Mammoth Cave en Kentuky (USA). En los años 70, Siffre y Montalbini también publicaron sus experiencias.
TABLAS. Una de "exposición corta" y otra sobre "exposición prolongada"

Se trata de un artículo muy extenso en que los investigadores han realizado una muy bien documentada revisión sistemática. En el artículo se cita al Dr. Ignasi Yzaguirre i Maura como investigador del tema.

REFERENCIAS
Zucarelli L, Galasso L, Turner R, et alHuman physiology during exposure to the cave environment: a sistematic review with implications for aeroespace medicine. Front Phisiol 2019; 10: 442.