lunes, 28 de mayo de 2018

RODEANDO EL RÍO AIRÉS (Huesca). De Bestué a Escalona

Bestué es una pequeña población situada en el valle de Puértolas. Actualmente viven en este pueblo unas 25 personas.











Su estratégica localización sobre el Barranco del Río Airés permite disfrutar de unas vistas privilegiadas de los Sestrales y del imponente Castillo Mayor (2.018 m).
La senada GR-15 pasa por este pequeño pueblo atravesando parajes no demasiado visitados como el Barranco del Río Airés
En esta ocasión hemos decidido rodear el barranco eligiendo una ruta que parte de Bestué hasta llegar a Escalona. Durante mucho trayecto, cuando el bosque deja, es posible ver en entorno del barranco Airés.
Las dificultades del barranco Airés para la práctica del barranquismo son pequeñas pero aún así el sitio merece una visita por lo solitario y recóndito del lugar.
Desde Bestué bajamos por un sendero bien balizado hasta el Río Airés. Aunque no hay puente para cruzarlo no presenta dificultades. El sendero comienza a ascender hacia un collado situado a 1600 m de altitud que permite seguir hasta el Cañón de Añisclo en las proximidades de la Ermita de Urbéz. A unos 1350 m de altitud hay un cartel indicador de desvío hacia Escalona. El sendero aunque carece de marcas de GR se sigue sin dificultad hasta enlazar con varias pistas que nos llevarán a la carretera justo en la desenbocadura del Río Airés al Río Bellos. Dos km de carretera nos dejarán en Escalona.