lunes, 1 de enero de 2018

PENTHROX. Metoxifluorano inhalado

La analgo-sedación/sedo-analgesia en entornos hostiles siempre es un problema. En ocasiones es necesario sedar a los heridos para poder reducir fracturas/luxaciones, movilizarlos a lugares seguros, etc. La prioridad siempre es siempre la "gestión del riesgo". No es igual trabajar en un entorno confortable, como es un hospital, a tener que realizar ciertos actos médicos en lugares alejados de todas las "comodidades" de un entorno hospitalario.
La asistencia prehospitalaria es compleja y en el entorno del rescate en cuevas/simas mucho más.
Desde hace ya muchos años en Australia y Nueva Zelanda se utiliza el metoxifluorano inhalado (PENTHROX). Hace muy poco tiempo ha sido autorizado para ser utilizado en Europa y dentro de muy poco estará disponible en España.
El día 14 de diciembre de 2017 varios profesionales (Dr. A. Cid, Dr. I. Soteras; Dr. M. Ayala, I. Altamira, Dr. J. Nievas y Dr. D.  Dulanto) fuimos invitados a Zaragoza por el laboratorio MUNDIPHARMA, que es quien va a comercializarlo, a la presentación del fármaco. En estos momentos hay varios hospitales realizando un ensayo clínico previo a su salida al mercado. Los resultados no están aún disponibles, pero se trata de un fármaco ya utilizado durante muchos años en varios países y del cual hay buenas referencias. Además su coste no es elevado.
El Metoxifluorano es un gas halogenado de rápido comienzo de acción. Estamos hablando que en 3-5 min. con 6-10 inhalaciones se consigue una sedación adecuada.
El dispositivo con el que dispensa el medicamento es auto-administrable. Aunque debe ser supervisada por un experto.
SIMPLICIDAD, RÁPIDO EFECTO y FACILIDAD DE USO son sus características. 
La inhalación de este gas provoca unos 25 minutos de sedación, sin riesgo de depresión respiratoria a las dosis que se autoadministran. 
Ahora es momento de ver cuando se comercializa para poder utilizarlo y ver sus propiedades. La amplia literatura que existe publicado, avala las propiedades del fármaco. 
Imagen relacionada
Informaciones
Buntine P, Thom O, Babl F, et al. Prehospital analgesia in adults using inhaled methoxyflurane. Emerg Med Australas 2007; 19: 404-410.

VIDEOS
https://www.youtube.com/watch?v=I8oZ5q8UHOI
https://www.youtube.com/watch?v=hT8KjgjY1aU