domingo, 17 de septiembre de 2017

CASCADA DE COÑOELMUNDO o DEL CONFESIONARIO. Sieste (Huesca)

Sieste es una pequeña población oscense en la comarca del Sobrarbe, que desde 1968 pertenece al municipio de Boltaña. Esta situada a una altitud de 713 m y a unos 5 km del núcleo de Boltaña. 
Posiblemente, a no ser por el Barranco de San Martín y sus pozas de aguas cristalinas, pasaría desapercibida. 
En el Barranco de San Martín se halla una curiosa cascada que los lugareños denominan "Cascada de Coñoelmundo" y luego alguien la denominado con un apelativo menos prosaico "Cascada del Confesionario". Lo cierto es que la primera denominación se debe a una formación de toba que se parece mucho a una vulva, con su introito y ciertas ramas que le dan el aspecto total.
Es cierto que esas acepciones requerirían posiblemente un análisis Freudiano para entender en qué estarían pensando los lugareños cuando se les ocurrió este nombre, pero la toponimia es así. Otra cosa llamativa es que también se le denomina"Cascada del Confesionario" y aquí si que no entiendo nada porque -de confesionario, na de na...- En fin, que dejo al lector cuando vaya a visitar este precioso sitio que piense lo que quiera sobre estos curiosos nombres.
La cabecera de la cascada se halla instalada para su descenso, así como otra cascada accesoria en un barranco lateral llamado Barranco Fondo. 
El acceso se hace siguiendo una carretera estrecha desde Sieste hasta un panel indicador de "Pozas de San Martín". El lugar ya se está haciendo popular y no será raro en verano encontrar bastante gente. 
Para llegar a la Cascada de Coñoelmundo hay que tomar un camino bien señalizado con el nombre de "Cascada del Confesionario". 
Desde el aparcamiento, situado a 694 m de altitud se sigue la senda que pasa cerca de las Pozas de San Martín. El camino asciende hasta los 954 a un mirador sobre el Bco. de San Martín, llamado de de la Predicadera. Cruzaremos el barranco y seguiremos el camino que va hacia Campodabre. Nada más cruzar otro barranco buscaremos una empinada senda que baja hasta el lecho del río. Remontando por el cauce veremos la cascada. El retorno se puede hacer por el propio cauce que no tiene dificultades .
Unas cuantas fotos sirven para ilustrar este bello paraje. El día que visitamos este paraje el barranco se encontraba muy seco y la cascada se hallaba casi seca. La mejor época para visitar este lugar será al final de la primavera.

INFORMACIONES DESCENSO
http://lacabrademonte.blogspot.com.es/2016/05/barranco-de-san-martin-barranco-fondo.html

Fotos, esquemas: D. Dulanto