domingo, 6 de agosto de 2017

CUEVA FONDA. Una nueva gran cavidad en Karrantza (Bizkaia)

"Ni todo está dicho, ni tampoco hecho". La espeleología no escapa de este aforismo (afortunadamente). Eso lo tienen bien claro en el Grupo Espeleológico Esparta (Barakaldo-BIZKAIA); entrañables amigos y compañeros de aventuras subterráneas desde hace más de cuatro décadas.
El Frente Sopeña, murallón calizo situado en el municipio Bizkaino de Karrantza, es bien conocido por albergar una gran cavidad como la de Jornos II en la que está uno de los grandes pozos de España, el pozo Gotxilo
Hidrológicamente todas las aguas que se infiltran en el Frente Sopeña drenan en el Sistema del Río Silencio. Sistema bien conocido, aunque como siempre existirán zonas ignotas que esperan a ser descubiertas.
La Torca de Jornos II no ha sido posible conectarla a este sistema al ser impenetrable su zona más baja.
Pero el reto sigue ahí. La prospección concienzuda de las diversas canales del Frente Sopeña han descubierto interesantes cavidades y una de ellas, denominada "Cueva Fonda", ha permitido, no sin esfuerzo, conectar con el final del meandro "Dimisión Imposible" en la Torca de Jornos II. La conexión se realizó ayer, día 5/08/2107 a las 16 h. 
 A pesar que nuestro anhelo era conseguir un avance hacia partes profundas del macizo, no ha sido así. La geología es caprichosa y no podemos saber como se comporta hasta verlo por nuestros propios ojos. Pero aun así creemos que se trata de una excelente noticia. No todos los días se puede anunciar el descubrimiento de una gran cavidad. 
Cueva Fonda es una cavidad eminentemente vertical, pero tiene ciertas "sorpresas", entre ellas una gatera, a la cual hemos denominado "GATERA VILLANA" en honor al perro villano de las Encartaciones. La gatera "solo" tiene 150 m de longitud y su paso ni es sencillo, ni mucho menos cómodo. Tras ella se encuentra el meandro NMJ. El lector podrá comprobar con algo de imaginación el significado este acrónimo. Y luego tras unos pocetes, el pozo ANDIJAI; un enorme y precioso pozo activo que estimamos en unos 300 m de desnivel. La topografía todavía no está finalizada.
Las exploraciones no han finalizado y los espeleólogos son por supuesto exploradores; los "ojos de la oscuridad" como los denomina un buen amigo mío. 

 "Los exploradores encuentran lo que otros solo se lo imaginan"

Unas cuantas fotos de la exploración permiten dar una idea de esta nueva cavidad.
El Grupo Espeleológico Esparta ha contado en la topografía y exploración con los siguientes grupos y personas: AMET (Oñati), G.E. Burnía, Zarama Espeleo Taldea, G.E Edelweiss, G.E.A (Grupo Espeleológico Alavés), Carlos Puch y Juan Carlos.

Fotos
D. Dulanto