domingo, 4 de junio de 2017

SUSPENDIDO EL RESCATE DEL ESPELEÓLOGO FALLECIDO EN GALDAMES (Bizkaia)

El viceconsejero de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Zubiaga, ha informado de que se han paralizado los trabajos. La decisión se ha tomado al detectarse nuevas fracturas y desprendimientos en la gruta.


El rescate del cuerpo de José Gambino, el espeleólogo santurtziarra de 37 años que falleció el jueves en una cueva de Galdames al quedar sepultado por una roca, ha sido suspendido. Así lo ha anunciado el viceconsejero de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Zubiaga. La inestabilidad de la gruta y los riesgos que corren los efectivos que participan en el dispositivo han obligado a paralizar la operación.
Los distintos cuerpos de emergencias que participan en el dispositivo -formado por unas ochenta personas, incluido un grupo de mineros asturianos que se desplazaron a la zona para ayudar- han decidido parar definitivamente los trabajos «tras observar la aparición de nuevas fracturas y desprendimientos en el interior de la cueva», tal y como han explicado fuentes del departamento vasco de Seguridad. En opinión de los efectivos implicados en el rescate, «la cueva no está estable y existe un alto riesgo de colapso y taponamiento que podrían derivar en nuevos derrumbes» que podría poner en peligro sus vidas. De hecho, esta misma mañana, en torno a las 4.30 horas, se ha producido una parada temporal de los trabajos «debido a un problema surgido en el punto más crítico de la cavidad».

Informaciones

http://www.europapress.es/euskadi/noticia-operativo-rescate-cuerpo-jose-gambino-reevaluara-domingo-situacion-noche-trabajo-20170604102304.html
http://www.elcorreo.com/bizkaia/margen-izquierda/201706/03/continuan-labores-rescate-cuerpo-20170603101907.html
http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/dan-por-finalizado-rescate-del-cuerpo-espeleologo-fallecido-ante-alto-riesgo-colapso-cueva-6082828