El "principio KISS" es el acrónimo de la expresión inglesa "Keep It Simple Stupid". En su comienzo se asoció al diseño en ingeniería, pero actualmente su uso se está ampliando a casi todo. El principio KISS plantea que muchos sistemas funcionan mucho mejor o simplemente funcionan si se mantienen simples.
En INTERNET, quien esté interesado en el tema podrá ver y comprobar lo interesante que es este principio.
Este pasado fin de semana hemos reunido a 20 espeleólogos de diversos lugares de la Comunidad Autónoma del País Vasco, en lo que denominamos "Curso de Intervinientes en Espeleología". Se trata ya de la cuarta edición, dado el éxito que han tenido las anteriores. El propósito es intentar ordenar un poco las ideas para que en caso de incidente/accidente los involucrados puedan solventar situaciones complicadas sin agravar la situación.
La cuestión es que muchas, demasiadas veces, las enseñanzas que imparte mucha gente tienden a ser complicadas y difíciles de llevar a cabo. Nuestra idea ha sido siempre huir de las complicaciones, de la complejidad. Cuando más complicado sea un protocolo, más irrealizable será. Y eso pasa en todo. Ejemplos hay todos los que queramos.
Las técnicas que hemos enseñado/ensayado nos han demostrado que han sido eficaces. Veamos unos pocos ejemplos:
PROTEGERSE EFICAZMENTE CONTRA LA HIPOTERMIA
Hace solo 15 días, siete espeleólogos quedaron bloqueados por un gran crecida en una cavidad pero todos tenían manta de supervivencia y sistemas de generación de calor (botes de gel de alcohol etílico). Ninguno sufrió problemas de hipotermia. Cuando la cavidad se estabilizó, todos pudieron salir sin problemas. Se trata de "solo" un incidente, pero en el caso de no llevar manta o sistemas de calor, las cosas hubieran sido de otra forma.
REDUCIR UNA LUXACIÓN DE HOMBRO
La luxación escapulo-humeral es una lesión frecuente en espeleología. En mi opinión, todos los espeleólogos deberían estar entrenados/instruidos para reducir un hombro luxado. La ayuda especializada suele tardar en llegar, si es que llega.
La reducción de una luxación de hombro no suele ser difícil y ello suele permitir que el herido salga de la cavidad sin necesidad de organizar un complicado rescate.
Tenemos informaciones fiables de gente conocida, que en dos ocasiones han tenido que reducir una luxación con éxito y sin que fuese necesario movilizar a los grupos de rescate.
Sin embargo, en la Cueva de los Chorros, hace muy poco tiempo han tenido que rescatar a un espeleólogo con una luxación de hombro. En esta ocasión el herido no debía estar muy lejos y el rescate no se demoró mucho, pero eso no siempre sucede así.
EVITAR PÉRDIDAS
Todo espeleólogo debería portar reflectantes en número suficiente para balizar una cavidad laberíntica. Los hitos muchas veces, o no se ven, o están duplicados, o se caen, etc. Además en caso de accidente quien salga en busca de ayuda puede balizar el trayecto hasta el herido, ahorrando mucho trabajo y tiempo. ¡ Y NO CUESTA NADA !
BOTIQUÍN ADAPTADO AL TERRENO
Afortunadamente muchas veces se lleva el botiquín, pero ...¿ lo que se lleva es útil ?
Hemos propuesto un tipo de botiquín eficaz, de poco peso y que puede servir para solucionar problemas complicados y además ...MUY FÁCIL DE UTILIZAR.
Todas estas cuestiones y muchas más se han planteado en un denso fin de semana. El sábado fueron las clases teórico-practicas y el domingo puesta en práctica de lo aprendido ya en cavidad. La cavidad elegida fue la Cueva de Baltzola en Dima (Bizkaia).
Nuestra experiencia es que el curso, organizado por el Espeleosocorro Vasco, es útil y práctico. Pensamos que la idea de huir de complejidades se debería extender a todo lo que hacemos. Y esperamos que la idea se amplíe. En muchos cursos en los que he sido invitado he dado ejemplos de este principio.
En unos día expondré varios casos de todas estas cuestiones.