lunes, 28 de marzo de 2016

RESCATADOS SEIS BARRANQUISTAS EN LA CUEVA DE "LA LEZE". Asparrena (Álava)

Ayer día 27 de marzo fueron rescatados seis barranquistas (cinco valencianos y su guía) en la cueva de la Leze; en el término municipal de Asparrena (Álava). La travesía de esta cueva es realizada por cientos de barranquistas cada año. Aunque las dificultades de esta corta travesía son en sí pequeñas y la cueva se halla perfectamente instalada, las condiciones del caudal del río que atraviesa esta cavidad son las que suelen determinar la aparición de accidentes o incidentes que provocan rescates. En esta cavidad ha habido otros incidentes más pintorescos como la mordedura de una víbora a un barranquista al ir a manipularla.
Afortunadamente todo quedó en un susto y ninguno de los barranquistas sufrió lesiones.

CRÓNICA DE ESTE RESCATE EN PRENSA 

http://www.deia.com/2016/03/27/sociedad/euskadi/rescatan-a-seismontaneros-de-la-cueva-de-la-leze
http://www.levante-emv.com/sucesos/2016/03/28/rescatan-cinco-valencianos-atrapados-cueva/1396820.html

VIDEOS DE LA TRAVESÍA

https://www.youtube.com/watch?v=onSwt5q4afg

Los seis rescatados en la cueva alavesa de la Leze eran un grupo de valencianos y un guía de Gasteiz, a quienes el tiempo se les echó encima y la falta de luz y el aumento del caudal les hizo flaquear sus fuerzas.
La subinspectora de las Unidades Comarcales de Extinción de Incendios y Salvamento (UCEIS) de Araba ha explicado a Efe que los seis jóvenes, de entre 25 y 40 años, rescatados ayer iban equipados con trajes de neopreno y con material adecuado para la práctica del barranquismo.
GASTEIZ.  Según ha explicado, accedieron a la cueva a las 15.00 horas de ayer y salieron de la misma entre las 20.30 y las 21.00 horas tras ser rescatados uno a uno por la unidad de rescate de montaña de la Ertzaintza. 
Bomberos de Agurain y de Gasteiz iluminaron los dos últimos saltos, que ya no fueron capaces de superar por sí mismos, después de muchas horas rapelando y de que la noche, el frío y el aumento del caudal les hiciera ponerse muy nerviosos. 
Una vez rescatados, fueron asistidos con mantas térmicas y valorados por una unidad médica. 
Un miembro de la DYA que hacía prácticas de escalada en el lugar llamó a SOS-DEIAK hacia las 19.00 horas al inquietarse ante la falta de noticias del grupo y escuchar gritos procedentes del barranco-cueva. 
Según la misma fuente, empezaron a gritar al sentirse incapaces de superar los dos saltos de agua que les quedaban para conseguir llegar a tierra firme. 
Ya habían recorrido toda la cueva y se encontraban en el último tramo, al aire libre. Las cascadas que les faltaban descender no eran ni mucho menos los obstáculos más difíciles de toda la travesía pero estaban "asustados" y las fuerzas no les acompañaban, ha indicado la subinspectora de las UCEIS de Álava. 
El hecho de que hubieran entrado en la cueva a las 15.00 horas en vez de hacerlo a la mañana y de que no controlaran el tiempo que les iba a llevar llegar hasta el final, pudo ser la causa de que finalmente tuvieran que ser rescatados, ha apuntado. 
Los cinco jóvenes valencianos no parecían tener experiencia en este tipo de deportes y por eso iban acompañados de un guía de Vitoria que conocía la zona y la práctica del barranquismo. 
Cuatro de los rescatados se encontraban bien pero una mujer y un varón presentaban síntomas de hipotermia, por lo que finalmente el hombre fue trasladado a un centro de salud de Agurain, ya que estaba bastante "afectado" e incluso "desorientado". 
Hasta el lugar se desplazaron la DYA, Bomberos de Salvatierra y Vitoria, Miñones, los recursos de rescate de montaña de la Policía Vasca y una patrulla de la Ertzaintza, todos ellos coordinados por un técnico de Atención de Emergencias del Gobierno vasco. 
La subinspectora de las UCEIS de Álava ha destacado la coordinación entre todos los participantes en el rescate y el tiempo breve de respuesta. 
La Lece es un barranco-cueva que cruza todo un macizo calizo ubicado en la Sierra de Altzania, muy cerca del límite con Navarra. 
Es un lugar donde se practica el barranquismo y la escalada, y al tener zonas con mucho caudal y cascadas, puede haber puntos potencialmente peligrosos por la fuerza del agua.