domingo, 8 de febrero de 2015

NEVADAS EN EUSKADI (2). Febrero 2015

Las copiosas nevadas de finales de enero y comienzo de febrero han dado nueva forma al paisaje. Con la actividad espeleológica parada por "fuerza mayor" hay que buscar otras alternativas. Salir al monte para ver cómo ha quedado con esta última nevada es una buena opción. Este domingo, acompañado por buenos amigos, nos hemos dirigido al pequeño pueblo de Unzá, situado en la comarca de Urkabustaitz en Álava, no lejos de Orduña. Desde ahí es sencillo acercarse a la mayor cascada de España, el Salto del Nervión.
Hoy el pueblo estaba cubierto por una capa de nieve de aproximadamente un metro, pero la carretera se hallaba abierta. Desde el mismo pueblo era necesario utilizar raquetas para poder caminar por la nieve.
No hemos podido fotografiar "El Salto" porque una densa niebla cubría todo el Cañón del Nervión. Una pena porque el espectáculo de la cascada con varias partes que suelen estar heladas es digno de verse. De todas formas hemos tomado otra serie de fotografías que sirven para ilustrar como estaba el día hoy. A nuestro regreso nos hemos topado con tres vehículos  4x4 que intentaban ascender por la pista. A pesar de estar preparados por unas ruedas casi de tractor, la nevada les ha hecho frente y no han podido ascender a la Sierra de Gibijo.