sábado, 27 de diciembre de 2014

NUEVO CSI ESPELEOLÓGICO.Gaztelu (Navarra)

Investigan el hallazgo del cadáver de una persona en una sima en Gaztelu
Fue localizado por unos espeleólogos que exploraban la cavidad para Aranzadi

PAMPLONA - La Policía Foral investiga la aparición del cadáver de una persona en una sima de Gaztelu, en la comarca de Malerreka, que fue localizado por grupo de espeleólogos en el curso de una búsqueda de restos de fusilados de la Guerra Civil. Existen indicios de que el cuerpo podría corresponder al de un joven vecino de Legasa, Iñaki Indart Ariztegi, que desapareció en el año 2008.
El hallazgo del cadáver, que mostraba evidentes signos de descomposición, se produjo a principios de esta semana en la sima de Gaztelu, una popular cavidad situada en el término municipal de Donamaria. Fueron miembros del grupo de espeleología Satorrak quienes dieron con su paradero mientras exploraban la sima por encargo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, en el curso de una investigación relacionada con desaparecidos de la Guerra Civil.
La localización del cadáver fue comunicada instantes después a la Policía Foral, que movilizó hasta el lugar agentes de las divisiones de Policía Judicial y de Policía Científica para llevar a cabo la inspección ocular y recabar posibles evidencias que conduzcan a identificar el cuerpo y a determinar las causas de su fallecimiento. El titular del Juzgado de Instrucción número 4 ha decretado el secreto de sumario.
En cuanto a su posible identidad, la aparición entre las ropas de la persona de cierta documentación apuntarían a la hipótesis de que se trata del joven de Legasa Iñaki Indart Ariztegi, que se encuentra en paradero desconocido desde marzo de 2008. En concreto, entre las pertenencias del cadáver hallado en Gaztelu habría aparecido una denuncia que cursó la Policía Foral el mismo día de su desaparición, después de que inmovilizaran su vehículo y lo trasladaran en un coche patrulla a su casa, aunque el joven no llegó a acceder al domicilio.
Aunque debido a su estado de descomposición era difícil determinar a simple vista, el cadáver podría presentar algunos signos de traumatismos en las zonas de la nuca y de la espalda, lo que impide descartar ninguna hipótesis sobre las causas del deceso. El cuerpo fue trasladado al Instituto Navarro de Medicina Legal, en Pamplona, para efectuarle la autopsia, cuyos resultados serán determinantes para enfocar la investigación que lleva a cabo la Policía Foral.
De confirmarse que los restos mortales corresponden a Iñaki Indart Ariztegi se pondría fin a una desaparición que aconteció hace casi siete años. El joven de Legasa, que en aquel momento tenía 24 años de edad, no regresó a casa el 9 de marzo de 2008 tras no comparecer en una mesa electoral en la que era vocal suplente. Su búsqueda se suspendió días después por parte de la Guardia Civil, la Policía Foral y los bomberos al no obtener resultados.

El mismo joven, muy conocido en Legasa y comarcas de Bertizarana y Malerreka, fue noticia dos años antes, en 2006, cuando denunció haber sido víctima de un secuestro tras permanecer en paradero desconocido durante un par de días. El chico dijo que al menos dos hombres le amordazaron de pies y manos y le introdujeron sedado en su propio vehículo, que a continuación fue despeñado por un barranco con él dentro. Horas después pudo salir y pedir ayuda tras pasar dos días desorientado en el monte.
http://www.noticiasdenavarra.com/2014/12/27/sociedad/navarra/investigan-el-hallazgo-del-cadaver-de-una-persona-en-una-sima-en-gaztelu