domingo, 4 de mayo de 2014

ESPELEOBUCEO EN LA CUEVA DE OSIÑA (Osinagako Koba). Arteaga (Bizkaia)

Ayer 3 de mayo de 2014 acompañé a varios miembros del  Grupo Espeleológico ADES de Gernika para bucear el sifón terminal, labor encomendada a dos expertos espeleobuceadores franceses, Damien Vignoles y Laurent Richard. El sifón terminal de la cueva de Oxina había sido intentado en una ocasión por otro espeleobuceador.
La cueva de Oxiña es una de las cavidades más bonitas de todo Urdaibai. El río que circula por ella es el mismo que el de la cueva de Argatxa.
Actualmente existe un acceso más cómodo a esta cueva mediante el descenso de una estrecha sima que comunica con el río subterráneo de Oxiña sin tener que pasar por una zona embarrada sumamente incómoda.
Tras el trasporte de todo el material hasta el sifón. Los espeleobuceadores se vistieron rápidamente, en especial Damien, que en un "visto y no visto" desapareció en el sifón y reapareció tras haber superado dos sifones uno 15 m y otro de 30 m con visibilidad prácticamente nula. Tras esta primera inmersión los dos espeleobuceadores se volvieron a sumergir y exploraron más de 300 m de galerías post-sifón. La conexión con la cueva de Argatxa está ya más cerca. El desarrollo de esta cueva alcanzaría unos 7 km.
Resulta impactante ver el nivel de estos espeleólogos en una disciplina tan exigente como es el espeleobuceo y en condiciones como las que estaba ayer el sifón de la cueva de Osiña.
BIBLIOGRAFÍA
Cueva de Osinaga - Osinagako Koba. En: Catalogo de Cuevas y Simas de Urdaibai. G. E. ADES. Servicio de Publicaciones del Gobierno Vasco. 252-257.Vitoria 2010.
Fotos D. Dulanto